07 julio 2006

Descubren un importante yacimiento en sa Capelleta.









El GEN desvela la existencia de un conjunto arqueológico que contendría restos de un santuario púnico, un barrio islámico y una necrópolis con once tumbas, «algunas únicas en Eivissa»

La sección de Patrimonio Cultural del Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) dio a conocer ayer la existencia de un importante yacimiento arqueológico en un solar del barrio de sa Capelleta, cerca de la Vía Romana, que contendría restos de un santuario púnico, una necrópolis formada por al menos 11 tumbas de distintas tipologías y un barrio islámico cruzado por una calle.

Este yacimiento, cuya existencia era conocida ya por los arqueólogos (que, de hecho, lo han excavado en los últimos años), permanecía sin embargo fuera del conocimiento público hasta ahora.

Según los estudios realizados por los arqueólogos, los restos púnicos que se han hallado «pueden relacionarse con el ataque que sufrió la isla en -217 por parte de los romanos dirigidos por el cónsul Cneo Cornelio Escipión». «El hecho de que el cónsul no pudiera tomar la ciudad tras dos días de sitio, hace pensar que los barrios y edificios que no estuvieran protegidos por las murallas [como sería el caso de este arrabal] serían saqueados», agrega un informe elaborado por el GEN.En todo caso, los arqueólogos «creen que los restos de época púnica aparecidos en este solar podían pertenecer a algún tipo de edificio o complejo donde se llevaron a cabo actividades de tipo cultural o religioso, tal vez relacionados con la vecina necrópolis».

En cuanto al cementerio romano encontrado, éste se compone de 11 tumbas, que «presentan una gran diversidad». «La conservación de muchas de ellas es milagrosa», debido al gran crecimiento urbanístico de la zona. En una de ellos se encontró el esqueleto de un niño.Sin embargo, la mayor parte del yacimiento corresponde a un barrio islámico, atravesado por una calle cuyo trazado se conserva perfectamente. A cada uno de sus lados aparecen edificaciones particulares.

Barrio islámico.

Este barrio debía formar un arrabal en la parte exterior de las murallas árabes. Una de las características más importantes del yacimiento «es que todas estas construcciones parecen haber sido destruidas intencionadamente. En algunas zonas se ven los muros tal cual cayeron. La imagen general es la de un barrio que ha sido destruido en poco tiempo y que incluso se incendió», agrega el GEN citando a los arqueólogos que excavaron el solar entre 2002 y 2003, María José Escandell, Ricard Marlasca y José María López Garí.Según ellos, la destrucción del barrio pudo ocurrir durante la batalla de 1114, cuando una cruzada pisano-catalana destruyó la ciudad, o con motivo de la conquista de 1235.

Fuente: Ibiza digital

No hay comentarios: