25 julio 2006

La Junta tiene ya catalogados en la provincia 44 yacimientos sumergidos.

La Consejería de Cultura contabiliza 81 pecios en Andalucía, lo que supone que la zona cuenta con el 54,32% del total.

Cádiz. Las costas gaditanas cuentan con un importante patrimonio arqueológico sumergido. Las aguas ocultan restos que van desde la época romana a la moderna, que van desgranando pequeños fragmentos de las sucesivas etapas históricas por la que ha pasado no sólo el Atlántico, sino también aquellos que lo han surcado. Estos yacimientos tienen una importancia incuestionable, y como tal se hallan protegidos y catalogados. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha contabilizado un total de 81 yacimientos arqueológicos en aguas de la comunidad autónoma, y de ellos, 44 son gaditanos. Este dato supone que la provincia cuenta con un 54,32 por ciento del total de yacimientos, superando a las demás de una forma abrumadora.

El Portal del Ciudadano de la Junta de Andalucía, incluida en la página oficial del Gobierno autónomo, informa de que en aguas andaluzas se han contabilizado 81 yacimientos arqueológicos, "con una cronología que abarca desde la Protohistoria hasta la Edad Moderna y Contemporánea", y especifica, provincia por provincia, dónde se encuentran. Esta clasificación incluye a provincias sin litoral, con lo cual se supone que la definición de patrimonio sumergido no sólo incluye la franja costera, sino también pantanos, embalses o similares.

Así las cosas, la provincia gaditana, con 44 yacimientos, es la primera en esta lista, seguida por Huelva –con 13, algo más de un 16 por ciento–, Málaga –con 11, un 13,58 por ciento– y Almería –que con sus ocho yacimientos ocupa el cuarto lugar con un 9,876 por ciento del total–. A partir de ahí, la distancia con las restantes provincias, prácticamente desprovista de litoral salvo Granada, se hace mayor: así, le seguiría Sevilla –dos, un 2,47 por ciento– y, en los tres últimos lugares, Granada, Jaén y Córdoba, con un yacimiento por provincia, lo que supone un porcentaje sobre el total del 1,23 por ciento respectivamente. Estas cifras se verían notablemente incrementadas si se tiene en cuenta que, como indica la página oficial de la Junta de Andalucía, "hay noticias, según fuentes orales, de la posible existencia de otros 168 yacimientos, aún pendientes de una confirmación y documentación arqueológica".

Entre los yacimientos que sí se encuentran documentados, el Gobierno andaluz destaca dos: el pecio Gandolfo, en Almería, donde se han localizado restos de un barco romano, y Los Navíos-La Piedra, en la provincia de Cádiz, "un yacimiento de época moderna donde se contabilizaron 61 cañones de hierro y cuatro anclas". Como resultado de estos trabajos, el Centro de Arqueología Subacuática, con sede en el Balneario de la Palma de la capital gaditana, cuenta, según informa la Junta al ciudadano, "con la información necesaria para establecer mecanismos de protección y conservación y para diseña estrategias de investigación. Respecto al primero de los objetivos, se trabaja ya desde la Consejería de Cultura en la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de un total de 53 Zonas Arqueológicas situadas en aguas de Andalucía, así como en la declaración de otras 32 zonas de servidumbre arqueológica".

Asimismo, se comentan cuáles son los principales peligros que pueden llegar a afectar a estos yacimientos: "la proliferación de grandes obras de infraestructuras que afectan al medio marino, gaseoductos, puertos comerciales o parques eólicos marítimos, incrementadas por la presión turística que conlleva la creación de nuevos puertos deportivos y regeneraciones de playas, así como la generalización de la práctica del buceo deportivo, ha provocado un aumento del expolio sobre los yacimientos". Si no se establecen mecanismos de control, esta situación "puede generar una pérdida paulatina del patrimonio arqueológico subacuático". Y la prevista declaración de Zonas Arqueológicas supondrá la aplicación de una normativa de protección que establece, entre otras medidas, y según recuerda la información recogida en el portal ciudadano de la Junta de Andalucía, que "cualquier obra o remoción de terreno que se proyecte realizar en un espacio declarado Bien de Interés Cultural deberá ser autorizada por la Administración que podrá, antes de otorgarla, ordenar la realización de prospecciones y, en su caso, de excavaciones arqueológicas". Detección, investigación, protección.

Fuente: Diario de Jerez.

No hay comentarios: