26 julio 2006

Hallada en El Palao, Alcañiz, una muralla monumental del siglo II antes de Cristo


Un equipo de arqueólogos franceses y aragoneses establece que el enclave, uno de los yacimientos más importantes del Bajo Aragón, estuvo poblado casi 1.000 años, entre los siglos VIII a. de C. y II d. C.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza "El Palao es algo especial. Y hay trabajo para años". Francisco Marco, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, resume así las características del yacimiento alcañizano. Un enclave que este año ha dado una gran sorpresa: una muralla del siglo II antes de Cristo, que los arqueólogos han sacado a la luz en un tramo de unos diez metros de longitud y -y esto es lo singular- en unos cuatro metros de altura. "Lo sorprendente del hallazgo es que se ha producido en una zona que pensábamos que era plana de forma natural -apunta el arqueólogo Pierre Moret-.Y no. Esa explanada es artificial, la hicieron los romanos aportando tierra". En las excavaciones en el yacimiento del Palao de Alcañiz colaboran Universidad de Zaragoza, Casa Velázquez de Madrid/Universidad de Toulouse y el Taller de Arqueología de Alcañiz. Cada una de las tres instituciones aporta un codirector de los trabajos, Francisco Marco, Pierre Moret/Alexis Gorgues y José Antonio Benavente, respectivamente. Las excavaciones de este año, que cuentan también con el apoyo económico de Gobierno de Aragón y Ministerio de Exteriores francés, configuran la cuarta campaña de trabajo en un proyecto de cinco años."Nos fijamos un objetivo doble: comprender el urbanismo de la ciudad y establecer cuándo estuvo poblada -relata Pierre Moret-. El yacimiento tiene unas tres hectáreas de terreno, es uno de los más grandes de esta época en el Bajo Aragón".
Torreón y camino de ronda
Desde el 2003, los arqueólogos se han centrado en cuatro áreas del yacimiento. En una explanada de unos 30 por 20 metros que se sitúa a la entrada de la ciudad es donde este año ha aparecido la muralla. "Es del siglo II antes de Cristo y está muy bien conservada, hay piedras de hasta un metro de longitud -apunta Moret-. Hemos descubierto además los vestigios de un torreón que seguramente defendía la puerta de entrada y quizá hemos encontrado también lo que sería el camino de ronda de la muralla".Este año se ha trabajado también en la parte más alta del cerro del Palao, donde se estima que se ubicó la primera población del enclave. "Ahora sabemos que ese lugar estuvo poblado desde la Protohistoria hasta la época imperial romana -sostiene Moret-. Acabamos de recibir los resultados de los análisis de carbono 14 y nos fechan los vestigios más antiguos hacia el 800 antes de Cristo. De esa época no hemos encontrado muros ni estructuras, pero sí otros restos de ocupación. También hemos hallado vestigios de un torreón de planta irregular que debió construirse entre los siglos VII y VI antes de Cristo, y que nos remite a un modelo de vivienda habitual en aquella época en el Matarraña. Luego, entre el V y el IV a. de C., hubo un poblado ibérico, que siguió habitado en época romana".Es precisamente la datación de los restos encontrados la que ha ofrecido también otras sorpresas. Hubo presencia humana en El Palao durante 1.000 años, desde el siglo VIII a. de C. hasta el II d. C."Pensábamos que se había abandonado durante el último cuarto del siglo I después de Cristo pero hemos visto que no -apunta Francisco Marco-. Estaba convencido de que la presencia humana había desaparecido unos 10 años después de que lo hiciera en Celsa, en torno al año 70 de nuestra era, pero hemos encontrado evidencias de población hasta bien entrado el siglo II".
La Ruta de los Iberos
Y este detalle tiene mucha trascendencia histórica. Porque abona una hipótesis lanzada hace unos años por Francisco Marco: la posibilidad de que en El Palao se ubique la hasta hace poco misteriosa ciudad de Oxicerda.Los trabajos en El Palao se vinculan a la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, que coordina José Antonio Benavente. "Próximamente se creará el consorcio, con el que se desarrollará el proyecto en sus vertientes científica y de desarrollo turístico y cultural -apunta-. En el proyecto se vinculan once ayuntamientos de cinco comarcas, y por tanto es un poco complejo. El Palao nos lo planteamos como un proyecto a muy largo plazo. Será un yacimiento en el que se formarán varias generaciones de arqueólogos, que se especializarán en el legado cultural e histórico ibero".

Fuente: El Heraldo de Aragón

No hay comentarios: