24 julio 2006

Murcia: POLICIA OBLIGA AL PROFESOR GARCÍA DEL TORO A ABANDONAR LA NECRÓPOLIS ROMANA DE LA SENDA DE GRANADA

22/07/2006
adeltoro.jpg
Diego Jiménez
. Murcia.

Fuerzas de la policía nacional, así como dos dotaciones de la policía local, han procedido, en la tarde del pasado viernes, día 21, a requerir la identificación del profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Murcia Javier R. García del Toro, cuando, acompañado de algunos medios de comunicación, se hallaba de visita de inspección en el hallazgo arqueológico descubierto días pasados en la Senda de Granada, y le han conminado a abandonar el lugar, pretextando, según fuentes vecinales, que se hallaba en una propiedad privada. Según los vecinos, el trato policial hacia este conocido investigador arqueológico ha sido en todo momento “humillante”. Estas mismas fuentes nos informan de que, antes de la llegada a la zona de este profesor universitario, el lugar se hallaba custodiado por vigilantes jurados que, sin duda, han alertado a la policía de esta inesperada visita.

Descubrimiento histórico
Hace unos días, las palas excavadoras que abrían una zanja en las obras que, aún sin licencia municipal, realiza la empresa adjudicataria de las obras de la Cooperativa de Viviendas ‘Joven Futura’ en la Senda de Granada sacaron a la luz unos restos óseos y pétreos, a más de dos metros de profundidad. Alertados los vecinos de la zona por lo que podría tratarse de un hallazgo de cierto valor histórico, lograron la paralización cautelar de las obras y se pusieron en contacto con el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Murcia. El profesor titular de ese Departamento Universitario, Javier R. García del Toro, certificó, en un primer momento, que podría tratarse de un yacimiento de cierto valor histórico que vendría a dar validez a su tesis de que, lejos de lo que se ha venido manifestando hasta la fecha, la fundación de la ciudad de Murcia no cabe atribuirla a la fecha tardía del siglo IX, bajo el reinado de Abderrahmán II, sino que habría poblamiento en épocas muy anteriores.

Poblamiento prerromano y romano
En un documento que titula “2000 años de Huerta murciana”, al que hemos tenido acceso, y que resume la labor investigadora en torno al particular de este profesor universitario, García del Toro da validez a su tesis de que la Huerta de Murcia estuvo poblada ya en tiempos remotos, y que, en época romana –ateniéndose a un comentario de Plinio sobre la excelente calidad de la alcachofa aquí cultivada-, los productos de la Huerta se exportarían por el puerto de Cartago Nova (Cartagena). Para validar su tesis, este profesor universitario enfatiza que “hay evidencias de todo tipo que demuestran a las claras la explotación de la Huerta de Murcia desde épocas prehistóricas, pero se aprecian más en época ibérica, romana y tardorromana”. Para añadir a continuación: “La magnificencia de sus edificaciones demuestra la riqueza que producía la explotación agrícola”. Porque, se pregunta: “¿Qué significado tiene la alta concentración de hábitats prerromanos y romanos en los alrededores de la Huerta de Murcia? ¿Por qué la riqueza de cerámicas de importación ateniense en los poblados ibéricos de la Huerta?”

Apoyo vecinal
Ante la importancia de los hallazgos, los vecinos de la zona apoyan que la Universidad de Murcia y su departamento de Arqueología debe de controlar y verificar el modo en que se lleve a efecto el estudio y catalogación de los restos, para preservar nuestro pasado cultural, por lo que les parece absolutamente imprescindible que sean las autoridades municipales y regionales quienes garanticen la investigación objetiva, escrupulosa y completa de la necrópolis ahora descubierta y de su entorno, que podría albergar una ciudad romana. Se debe facilitar su descubrimiento y mantenimiento evitando toda conducta tendente a su destrucción.

Por todo ello, la actuación policial arriba citada –que, según fuentes vecinales, obedece a intereses que nada tienen que ver con la preservación de nuestro legado cultural- y la forma en que se produjo, tendente, en todo caso, a desprestigiar la digna labor académica de este profesor universitario en el campo de la investigación arqueológica, indignó a quienes presenciaron los hechos.

Fuente: Vegamedia Press

No hay comentarios: