22 julio 2006

El Consell reitera su voluntad de trasladar el acueducto romano.

Patrimonio defiende que esta medida, a la que se opone el Ayuntamiento de Eivissa, permitirá a los ciudadanos visitar los restos arqueológicos El conseller de Patrimonio, Joan Marí Tur, reiteró ayer la voluntad de la máxima institución insular de trasladar un tramo del acueducto romano descubierto recientemente en la zona de Can Misses.

Marí Tur explicó que, en caso de persistir la negativa del Ayuntamiento de Eivissa a que los restos se trasladen a un solar municipal, tal y como anunció ayer el propio Consistorio, el Consell dispone de un emplazamiento alternativo que garantizará que el monumento pueda ser visitado por los ciudadanos.

El conseller de Patrimonio contestó de esta forma al escrito remitido por el Ayuntamiento de Eivissa en el que expresaba su rechazo a la reubicación del tramo de acueducto, afectado por la construcción de un edificio de viviendas.

Marí Tur, que ayer mismo aún no había recibido la misiva municipal, insistió en su voluntad de llegar a un acuerdo con los responsables de Vila, con los que se puso en contacto con el objetivo de analizar el futuro de estos restos. Representantes de ambas instituciones tienen previsto reunirse la próxima semana para tratar de desbloquear la situación.

El conseller reiteró la conveniencia de trasladar a una zona verde los restos del acueducto romano, a pesar de reconocer que los técnicos de la Comisión de Patrimonio elaboraron un informe en el que proponían el mantenimiento in situ del nuevo tramo hallado en Can Misses. En este sentido, Joan Marí Tur explicó que los informes de la ponencia técnica «no son vinculantes» y señaló que los responsables políticos de la Ciotupha adoptaron la decisión de trasladar el acueducto para que no quedara en la planta baja de un edificio cerrado al exterior.

«De esta forma, al no tratarse de un BIC, no sería posible la visita pública, por lo que se decidió ubicarlo en la misma zona verde donde ya se han trasladado otros restos», señaló el conseller.

Sobre la posible nueva ubicación del tramo de acueducto romano, el conseller de Patrimonio únicamente avanzó que se trasladará a un «espacio arqueológico e histórico adecuado», aunque no quiso concretar dónde se podría ubicar el monumento si finalmente no se queda en Can Misses.

Fuente: Diario de Ibiza.

No hay comentarios: