17 julio 2006

Guipúzcoa: Más de 30 jóvenes participan este año en las excavaciones de Leze-txiki

Otro verano más, jóvenes estudiantes procedentes de todo el mundo se han acercado al yacimiento de Leze-txiki a participar en las excavaciones dirigidas por Álvaro Arrizabalaga, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En esta ocasión, un total de 32 alumnos tendrán la oportunidad de hacer prácticas de arqueología e intentar encontrar algún resto humano u objeto de interés perteneciente a épocas prehistóricas.

Este año han venido alumnos de universidades de lugares tan dispares como Málaga, Portugal o Australia, entre otras. Los jóvenes están realizando practicas de manera rotatoria, y en cada turno trabajan 17 alumnos. La excavación reúne a estudiantes procedentes de carreras tan variopintas como Arqueología, Ingeniería naval o Física. Álvaro Arrizabalaga, director de estas excavaciones desde 1996, afirma que pretenden «enseñar la metodología de la excavación arqueológica y varios aspectos sobre cronología».

Los estudiantes, hospedados en Udala, comienzan con las excavaciones a las 9.30 horas de la mañana. Suelen trabajar una media de siete horas diarias, terminando alrededor de las 17.30 de la tarde, momento en el que recogen los utensilios y dan por finalizada la jornada laboral.

Este año cuenta con un aliciente especial, ya que se celebra el 50 aniversario del comienzo de las excavaciones. A ese respecto se celebrarán actos conmemorativos, como por ejemplo una reunión con personas que han tomado parte en anteriores excavaciones, que se desarrollará el próximo mes de octubre.

Húmero más antiguo

La cueva de Leze Txiki es una de las más trascendentes de la cornisa cantábrica por el descubrimiento de un húmero de mujer de unos 80.000 años, considerado el resto humano más antiguo de Euskadi.

Fue localizado por el antropólogo guipuzcoano José Miguel Barandiarán, quien desarrolló las labores de excavación en la zona entre 1956 y 1968.

En la pasada edición, se hallaron numerosos restos de fauna e industria lítica de tipo musteriense, como raederas de sílex. En cualquier caso, el punzón de hueso encontrado, de entre 70.000 y 80.000 años de antigüedad, fue el hallazgo estrella.

Fuente: El Correo Digital

No hay comentarios: