25 julio 2006

El Museo Arqueológico inicia una remodelación.

Efe.
Madrid.- El Museo Arqueológico Nacional iniciará la primera fase del proyecto de remodelación integral, que permitirá ganar para uso público alrededor de cuatro mil metros cuadrados, con un presupuesto estimado en 30 millones de euros.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó en la sede del museo el proyecto ideado por 'Frade Arquitectos S.L. y Prointec S.A.', que ganó el pasado mes de febrero el concurso convocado para proyectar esta primera fase de remodelación.

Este equipo redactará, durante los próximos siete meses, los proyectos básicos y de ejecución. Posteriormente se iniciará la tramitación del concurso para la ejecución de las obras, que está previsto que puedan iniciarse a finales del 2007.

Calvo informó de que el plazo de ejecución estimado es de 2 años, y a esta obra, que previsiblemente estará concluida a principios del 2010, se sumará el desarrollo de las fases posteriores de equipamiento e instalación de la exposición permanente.

Una de las principales aportaciones del proyecto es la nueva rampa por la que se accederá al museo a la altura del semisótano. Este nuevo espacio de acogida tendrá una tienda, cafetería, acceso a exposiciones temporales y espacio de información.

Además, se contempla la dotación de accesos y comunicaciones verticales adecuadas adaptadas a las normativas vigentes y de las que actualmente se carece en su mayoría.

El proyecto tiene en cuenta también el diseño de dos nuevos salones de actos y dos nuevas salas de exposiciones; la liberación de espacios para la exposición permanente y el establecimiento de un circuito expositivo continuo para la visita del público.

Otras aportaciones son el cubrimiento de los patios, para su utilización como espacio de exposición; la habilitación de la planta bajo-cubierta para uso de la biblioteca, laboratorios y áreas internas; la rentabilización de los espacios de almacenamiento; la creación de áreas de visita pública en almacenes y la ordenación de la circulación en el jardín.

Orden en el edificio

A lo largo de su historia, el Museo Arqueológico ha tenido varias reestructuraciones, la última de ellas en el año 2000, en que se realizó la renovación integral del sistema de cubiertas. Sin embargo, según comentó Carmen Calvo, actualmente se detectan una serie de problemas en el edificio que le impiden cumplir adecuadamente con su labor de servicio a la sociedad.

Entre estas carencias destacan los problemas de accesibilidad y la falta de espacio de acogida, y el discurso museológico es obsoleto e inadecuado, en un museo que en los últimos dos años ha registrado un aumento del 25% de visitantes.

En cuanto a superficie, el proyecto plantea 30.160 metros cuadrados frente a los 28.210 metros cuadrados actuales construidos. Respecto a las superficies útiles, el espacio de uso público aumenta de los 9.080 metros cuadrados a 12.960 metros cuadrados.

"El proyecto fundamentalmente trata de poner en orden la arquitectura del edificio, con la racionalización de los espacios y la dotación de más servicios, además de adecuarse a las normativas vigentes", según el arquitecto Juan Pablo Frade, quien destacó que por primera vez en mucho tiempo se va a acometer una intervención global en el Museo Arqueológico.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: