20 julio 2006

Del Toro: «Ésta es la prueba de que Murcia tiene pasado romano».











La necrópolis hallada en la Senda de Granada podría esconder a su lado una ciudad antigua completa.

Una necrópolis romana que corrobora el origen romano de la ciudad de Murcia». Así define Javier García del Toro, doctor en Arqueología de la Universidad de Murcia (UMU), los restos hallados en la Senda de Granada.

Las primeras conclusiones que García del Toro arroja sobre el descubrimiento hablan de la primera instalación de una ciudad rural romana sobre la misma ciudad de Murcia y la más que posible existencia de una ciudad romana en su totalidad ubicada al lado de las tumbas halladas.

García del Toro exige la instalación sistemática de una excavación para el estudio y la posterior creación de un jardín arqueológico que permita la visita en vivo a los vestigios de una murcia romana única del siglo II d.C.

Mientras tanto, la curiosidad es también protagonista en la zona del descubrimiento. Aunque en un primer momento nunca pensaron que los restos pudieran tener un origen tan lejano como el romano, los vecinos de la zona se encuentran asombrados ante el nuevo hallazgo.

Las primeras opiniones hablaban de asesinatos y ajustes de cuentas en los años cincuenta, pero tras la visita de los expertos, los habitantes del lugar pasean sorprendidos sobre el yacimiento, todavía sin creer que los restos que observan se remontan 2.000 años atrás.

Fuente: La Verdad.

No hay comentarios: