13 julio 2006

La excavación en Brunete depara el hallazgo de 40 enterramientos.

Las tumbas halladas corresponden en su mayoría a la época Romana Imperial, aunque se han documentado algunas más antiguas.

Bajo el solar del Brunete continúan apareciendo enterramientos. Y ya van cuarenta. Los arqueólogos encargados de la excavación han seguido desgranando la historia que se conservaba bajo la tierra donde antes se asentara el cine de verano, de manera que si hace medio mes anunciaban la alta concentración de tumbas halladas, esta concentración se ha visto ahora notablemente incrementada.

El grupo de expertos, dirigido por Ignacio Córdoba y Ricardo Belizón, no han registrado muchas novedades en los quince días que separan el primer anuncio de los hallazgos a este segundo capítulo arqueológico. Lo que sí destaca Ignacio Córdoba es que ya se han localizado 40 enterramientos, casi todos de la misma época –Romana Imperial, en torno al siglo I d.C.– aunque varios de ellos son más antiguos, de época Romana Republicana. Los últimos hallazgos confirman la tipología de tumbas ya documentada, en urnas de cerámica y en fosas.

El solar apareció dividido en diagonal por una suerte de calle delimitada con ánforas seccionadas que se encontraban clavadas en la arena. Esta organización espacial separaba el terreno de necrópolis de época Romana Imperial del resto, de manera que es en el primero de ellos donde se ha localizado la mayor parte de los enterramientos. Fuera de esta zona, los restos hallados son más antiguos –de época Romana Republicana– pero mucho menos abundantes, y aparecen dispersos y sin una organización tan acusada. "Es una necrópolis de base, nada parecido a lo otro, son enterramientos esporádicos", indica Ignacio Córdoba.

Según se anunció en días pasados, en la necrópolis Imperial, cercana a la antigua línea de costa y orientada de este a oeste, como suele ser habitual, había "una zona de enterramientos infantiles", y presentaba una concentración "intensísima" de enterramientos que hacía que la excavación fuera "muy dificultosa".

Ignacio Córdoba, arqueólogo de la empresa Arqueogades S.L. y codirector de la excavación realizada en el solar –propiedad de la promotora 15 de Abril– indica que en el solar ha aparecido además algo parecido a un murete que "parece ser romano", y que correspondería al "otro lateral de la calle" formada por las ánforas seccionadas. "Da la sensación de que la necrópolis, igual que está delimitada por ánforas en un lado, cuenta con una construcción de piedras al otro". Aunque aún no se sabe si es de época romana, los arqueólogos se inclinan a datarlo por esa fecha por su disposición en el terreno. Todo ello se sabrá más adelante; mientras, los expertos siguen excavando, y no descartan que pudieran aparecer más tumbas en el solar del Brunete.

Fuente: Cádiz digital.

No hay comentarios: