23 julio 2006

Cuba: Otorgan Premio de Arqueología Manuel Rivero de la Calle

La Habana, 20 jul (RHC) Ángel Graña González, arqueólogo, geógrafo y espeleólogo cubano recibió el premio "Manuel Rivero de la Calle" de Primer grado en Arqueología, por su obra de toda la vida, que se le entregó en la clausura del III Simposio "Emilio Roig de Leuchsenring", efectuado en esta capital.

En el acto desarrollado, este miércoles, en la Biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, en el municipio de la Habana Vieja, también se entregaron premios provinciales a destacados investigadores históricos, periodistas especializados, historiadores regionales y locales, colectivos de archivos y museos que conservan el patrimonio cultural cubano.

Graña González. (La Habana, 14 de agosto de 1935), ha dedicado su vida al estudio de la geografía cubana y caribeña, en particular de las cuevas, el arte rupestre, y las huellas arqueológicas de las culturas aborígenes en el archipiélago cubano.

Explorador y estudioso infatigable fue amigo y colaborador del Doctor Antonio Núñez Jiménez en sus principales expediciones alrededor de Cuba, al Polo Sur, a la isla de Pascua y en el recorrido "En canoa del Amazonas al Caribe" (1987-1988).

Actualmente es coordinador de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y funge como vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, de la cual es miembro casi desde su fundación.

Con reconocido prestigio internacional, el laurado ha participado en diversos eventos científicos o relacionados con organismos especializados y es representante de Cuba ante la Unión Internacional de Espeleología y la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe, donde fue elegido Secretario Adjunto en el congreso del 2001.

Desde muy joven perteneció al Instituto Cubano de Arqueología y a la Sociedad Espeleológica de Cuba, que le confirió la medalla de 50 años por su labor ininterrumpida.

Fuente: Radio Habana Cuba

No hay comentarios: