23 julio 2006

Alicante: Las mejoras en el museo arqueológico de La Vila triplican la atención de los visitantes

Los visitantes del Museo Municipal de la Vila Joiosa han triplicado el tiempo de estancia en el mismo desde el pasado mes de mayo, que es cuando se llevaron a cabo las mejoras en la instalación. Además, la mejora ha permitido que los visitantes repartan su tiempo de estancia en la sala entre las diversas vitrinas instaladas y no focalicen su atención en apenas unos pocos puntos concretos. Estas son las principales consecuencias extraídas del Análisis de Impacto de las Mejoras Introducidas el 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos, en la Sala de Arqueología del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, y que hoy han sido hechas públicas por el responsable de los servicios de Arqueología, Antonio Espinosa, y el concejal de Cultura, Marcos Santapau.


El estudio, según Santapau, se fundamenta «en la necesidad de conocer qué es lo que el público demanda y cómo considera que se le muestra mejor. En este sentido, hay que recordar que Villajoyosa ha sido pionera, por ejemplo, en la instalación de vitrinas especiales para que los discapacitados puedan ver mejor las piezas. Además, es evidente la apuesta del Ayuntamiento de Villajoyosa por la Cultura, lo que nos obliga a buscar los mejores sistemas y medios para transmitir esa Cultura a quienes nos visitan». El estudio se ha efectuado, fundamentalmente para analizar la evolución del interés de los ritmos de visita después de las mejoras introducidas con ocasión del 18 de mayo de 2006, Día Internacional de los Museos. Se trata de detectar los puntos débiles de la sala, a los que el público dedica menos atención, para reforzarlos, aumentando el interés de los visitantes.
Las conclusiones del estudio, según Espinosa, demuestran que «Se ha triplicado sobradamente el tiempo medio de visita: comparando febrero-marzo y abril-19 junio se ha pasado de 6 minutos 39 segundos a 22 minutos 51 segundos de contemplación real por visita (sin incluir desplazamientos y tiempos muertos en la sala, que pueden duplicar estas cifras)». Además, «en abril se nota una clara desproporción entre los puntos más visitados (vitrinas 6, 7 y 13), seguida de las 2, 5 y maqueta del casco antiguo. En cambio, de mayo al 19 de junio el interés se reparte entre más puntos, es decir, aparentemente hemos conseguido, con las mejoras introducidas en la sala, además del aumento del tiempo medio de permanencia, un mayor equilibrio de las visitas por todo el espacio».

Fuente: levante-EMV

No hay comentarios: