23 julio 2006

Los arqueólogos descubren un gran mosaico romano en Pollentia


Joan Cerdà, nuevo conseller de Patrimoni, visitó el yacimiento de Alcúdia

MARIA NADAL

Un mosaico del siglo II ó III después de Cristo es el descubrimiento más destacado de este año en las excavaciones del yacimiento de la ciudad romana de Pollentia, en la localidad de Alcúdia, donde hacía más de 60 años que no aparecía una pieza de este tipo. Según explicó una de las directoras de la excavación, Margalida Orfila, «se trata de un mosaico sectile porque está formado por múltiples piezas geométricas de mármol y pizarra. Aún no sabemos la época exacta a la que pertenece la pieza aunque por la decoración del mosaico creemos que pertenece al siglo II o III después de Cristo». La restauradora, Antònia Boyeras, de la Asociación por la Conservación y la Difusión del Patrimonio (Acidep), trabajaba ayer en la limpieza de la tierra para después poner las gasas encima de las piezas para protegerlas. «Cuando terminemos con este trabajo pasaremos a enumerar cada una de las piezas para poder trasladarlas a un laboratorio y poder hacer un estudio más exhaustivo del mosaico», dijo Boyeras.

Por otra parte, Margalida Orfila, acompañada por los otros dos directores de la excavación, Miquel Àngel Cau y Esther Chávez, explicó al conseller de Patrimoni i Identitat Cultural del Consell, Joan Cerdà, durante su primera visita oficial a Alcúdia, que «también hemos empezado a trabajar en el camino sur del Foro». Orfila dijo que «la cata está justo en la continuación del camino que empieza en la Portella y que pasa por un tramo urbano. Con esta actuación queremos confirmar la continuación del yacimiento». Otra de las líneas de actuación de este año en las ciudad de Pollentia es continuar con la excavación de la necrópolis e investigar más las tumbas que se encuentran. «Desde que empezamos con las excavaciones hemos encontrado unas 400 tumbas, pero nos encontramos con el problema de que no hay restos ni ajuares en sus interiores, como mucho se ha hallado alguna moneda, y esta cuestión nos dificulta poder decir la época exacta de los restos que nos encontramos que son, básicamente, los huesos. Por esta razón, seguramente, trasladaremos muchos de estos huesos a la Universidad de Granada para poder analizarlos». A la visita de Joan Cerdà a las excavaciones de Pollentia de ayer, también asistieron el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer; el regidor de Patrimonio, Miquel Llompart, y el director insular de Patrimoni Històric, Joan Mas. Durante la visita, el alcalde aprovechó para destacar el gran trabajo llevado a cabo en las excavaciones del yacimiento romano y dijo que «esperamos que este año se pueda dar un mayor impulso a la recuperación de la ciudad de Pollentia con la ayuda del Gobierno central, que ha mostrado un gran interés en potenciar el yacimiento aunque aún no hay nada atado». Además, Ferrer destacó que el próximo 25 de julio se inaugurará la remodelación del museo de Pollentia, en el que hacía 15 años que no se realizaba ninguna mejora. Por su parte, Joan Cerdà remarcó la importancia de la recuperación de Pol·lentia porque «es una manera de recuperar también nuestra pasado y desde el Consell intentaremos poder llevar a cabo esta recuperación».

Este verano se han invertido unos 48.000 euros en la financiación de las excavaciones, que duran un mes, en las que participan unas 40 personas entre alumnos del Curso de Arqueología Antoni Ribes, profesionales, directores y estudiantes americanos de la ONG «Arcocheo Spain».

Fuente: Última Hora

No hay comentarios: