23 julio 2006

Carteia propicia un recorrido por la tecnología antigua

La ciudad de Carteia, según Bendala, fue el fruto de la acción de una humanidad nueva, caracterizada por su específica relación con el medio.

san roque. Manuel Bendala Galán, catedrático de arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, abrió el seminario Construir Carteia. Un viaje por la tecnología de la ciudad, que coordinan los arqueólogos Lourdes Roldán y Juan Blánquez, con la conferencia Carteia: la tecnología en el Mediterráneo en el I milenio.

Según explicó Bendala, la ciudad de Carteia fue el fruto de la acción de una humanidad nueva, caracterizada básicamente por su específica relación con el medio que le era propio.

Los campos de la ciencia y de la tecnología desarrollados ya en la Antigüedad fueron enormes, y su análisis -argumentó el ponente- "constituye una de las parcelas más elocuentes y atractivas para comprensión del fenómeno que supuso la aparición de la ciudad y del urbanita".

La nueva humanidad tuvo su más significativa expresión en la renovación del ecosistema propio, ampliado en extensiones vastísimas y para el que se requerían medios cada vez más complejos para su control y dominio efectivos, continuó el experto.

A este respecto, indicó que la navegación a grandes distancias, propiciada por las condiciones físicas del Mediterráneo, fue la mejor expresión de la ampliación del medio, del uso de nuevas y refinadas tecnologías, y del logro que suponía el dominio de un ambiente en principio hostil como el mar.

Bendala también señaló que una de las expresiones más radicales del urbanita y de su capacidad de creación fue la arquitectura, "la más cabal expresión de la creación artificial del ecosistema propio por parte de la humanidad urbana".

Para el ponente, una mirada a las concepciones urbanísticas y arquitectónicas y a su tecnología en la Antigüedad, "nos aproxima a los logros y perfiles de la clase de sociedades que dieron lugar a ciudades como Carteia".

Del mismo modo, la guerra y la tecnología puesta a su servicio dieron tono a los ambientes urbanos.

Posteriormente, Juan Blánquez y Lourdes Roldán trataron de la arquitectura del barro y de la piedra.

A través de este seminario se pretende acercar la tecnología imperante en el mundo púnico, romano y medieval.

Dicho acercamiento tiene como ejemplo la ciudad de Carteia, y no sólo se refiere a la talla de piedra o el tratamiento del barro, otros aspectos como la acuñación de moneda también están presentes en dicho seminario.

Fuente: Europa Sur

No hay comentarios: