11 julio 2006

La Vía de la Plata recobra una "vitalidad especial" gracias al programa "Ecos de la Vía"


Se trata de una apuesta de la consejería de Cultura, a través del programa "Extremadura en verano: ESTACIÓNCULTURA", por ofrecer una puerta abierta al aprendizaje a través del ocio cultural, dirigido a los peregrinos que realizan esta Vía.

A partir de este domingo, 9 de julio, la Vía de la Plata a su paso por Extremadura recobra una vitalidad especial con la puesta en marcha del programa "Ecos de la Vía" que se desarrolla en siete centros de interpretación y un albergue.

Según ha explicado la Junta mediante un comunicado, a través de intérpretes de la historia, a cargo de Triclinium Teatro, el programa "Ecos de la Vía" persigue transmitir el concepto de "camino" aplicado a la vía de la Plata como eje vertebrado del patrimonio extremeño, destacando desde sus otros usos el de camino de peregrinación hasta Santiago de Compostela por el Sur de la Península Ibérica.

En este sentido, "Ecos de la Vía. El gesto y la palabra vivencian la Historia" se llevará a cabo durante los fines de semana de los meses de verano, en cada enclave, planteándose como una apuesta lúdica y una puerta abierta al aprendizaje a través del ocio cultural.

Con este argumento, este domingo se ha iniciado la campaña en el Centro de Interpretación de Baños de Montemayor (Cáceres) y el 23 de julio actuará en el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Hervás (Cáceres).

Ya en agosto, el día 6 "Ecos de la Vía" llegará al Centro de Interpretación de la Ciudad Romana de Cáparra (Cáceres); el 13 de agosto actuará en el albergue de Puebla de Sancho Pérez; el 20 de agosto en el Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura, situado en el barrio cacereño de Aldea Moret; y el 27 de agosto en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Burguillos del Cerro (Badajoz).

Las últimas actuaciones tendrán lugar el 3 de septiembre en el Centro de Interpretación de los Conjuntos Históricos de Zafra (Badajoz) y el 17 de septiembre en el Centro de Interpretación de Monesterio (Badajoz).

Cabe destacar que esta actividad, dirigida a los peregrinos que recorren la Vía de la Plata con destino a Santiago de Compostela y al resto de visitantes, se realizará en dos pases, a las 11:00 y a las 13:00 horas, y las representaciones están protagonizadas por un romano antiguo y un peregrino de la actualidad y abordan contenidos referidos a la Vía de la Plata como reflejo de la Historia de Extremadura, haciendo alusión a los contenidos de cada uno de los centros de interpretación, incidiendo en la historia y en el patrimonio.

Proyecto Vía de la Plata.

No hay que obviar que el proyecto Alba Plata ha logrado poner en funcionamiento una amplia infraestructura que atiende las necesidades del turista y el peregrino, conjugando a la perfección la labor de recuperación del patrimonio histórico con la confortabilidad de unas instalaciones propias del siglo XXI.

Ejemplo de ello son, entre otros, el albergue de Hervás, instalado en el edificio rehabilitado de la antigua estación de ferrocarril, o el de Villafranca de los Barros, situado en una antigua almazara en desuso.

Por ello, se trata de una apuesta decidida de la Junta de Extremadura que ha permitido la puesta en valor de esta calzada romana como eje cultural y turístico, con la recuperación de una serie de elementos patrimoniales de su entorno, la configuración de un museo abierto de carácter territorial y la gestión de estos centros para convertirlo en un recorrido elegido por los peregrinos que, además del reconocimiento diario de los usuarios, ha logrado el galardón Europa Nostra 2005.

Fuente: Región Digital

No hay comentarios: