11 julio 2006

El Museo Getty cede ante Grecia y le devolverá dos importantes esculturas


El ministro de Cultura asegura que «es sólo el principio» y anuncia que reclamarán más obras.


Atenas- El Museo Getty de Los Angeles, en Estados Unidos, devolverá a Grecia dos piezas muy antiguas que fueron adquiridas por el museo de forma ilegal, según anuncio ayer en Atenas el ministro de Cultura griego, George Vulgarakis, quien declaró que se trata de un relieve de una tumba que data del siglo IV antes de Cristo, en la región de Viotia, a unos 200 kilómetros de la capital. La piedra es una pieza rara del tipo lima negra y muestra a un guerrero con una espada y un escudo.
La segunda obra es otra piedra de una tumba en relieve que posiblemente fue robada de un área arqueológica y adquirida ilegalmente por el museo en 1985. Vulgarakis declaró que el gobierno griego se encuentra en negociaciones con el museo para que éste devuelva otros dos objetos con una antigüedad de 2.500 años, obtenidos ilegalmente por el museo en 1993.
El ministro griego informó de que la administración del Getty ha reconocido que ambas piezas pertenecen a Grecia y reiteró la intención de su país de prestar las piezas tanto al Museo Getty como a otros dentro de una colaboración de intercambio cultural . «Esto es justo el comienzo -afirmó Vulgarakis al hacer público la noticia-. Creo que en el futuro tendremos muy buenos resultados sobre otras antigüedades de las que estamos tramitando su retorno».
La decisión de devolver estas dos piezas a su país de procedencia está basada en las conclusiones de una investigación llevaba a cabo por la propia institución museística norteamericana. No obstante, el portavoz del museo ha lamentado la pérdida de estos dos objetos que enriquecían la colección de sus fondos. «Todos objetos que el visitane puede contemplar en las vitrinas del Museo Paul Getty son obras importantísimas del arte, y por eso lamentamos que se vayan», declaró Ron Hartwig, portavoz del museo. A pesar de su incalculable peso como obras de arte, nadie, de momento, puede estipular cual sería su precio en el mercado actual.
Los relieves en mármol de Thassos fueron adquiridos por el propio Paul Getty, el magante del petróleo y fundador del museo, en el año 1955, mientras que la piedra negra que pertenecía a la tumba fue comprada a comienzos de la década de los noventa, época en la que, según denuncian las autoridades griegas, se llevaron a cabo varias excavaciones arqueológicas ilegales en el perímetro de Tebas.
La policía griega ha efectuado este año varias redadas en propiedades del archipiélago heleno mediante las que se incautaron más de 300 objetos arqueológicos no registrados cuyos dueños estaban vinculados al mercado mundial del arte. Entre las propiedades investigadas por la policía figura la casa que posee en Grecia Marion True, encargado del Getty.
El Gobierno griego no es el primero que comienza acciones contra el Museo Getty destinadas a recuperar su tesoro artístico, puesto que en el mes de noviembre del año 2005 el Gobierno italiano -que calculó en más de 3.000 las obras de arte víctimas del pillaje- emprendió un proceso contra este y otros museo estadounidenses que se habían apropiado de obras de arte de manera poco clara o directamente fraudulenta. Inmediatamente después, el Gobierno griego decidió anunciar su intención de poner varias denuncias al Museo Getty, una amenaza que ha parece haber surtido efecto.

Fuente
: La Razón

No hay comentarios: