26 julio 2006

Los yacimientos arqueológicos de la Comunidad en Internet gracias al Anuario Digital de Actuaciones Arqueológicas

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid presentó hoy el Anuario Digital de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas en Internet, gracias al cual se podrá acceder a las 750 actuaciones arqueológicas realizadas en la Comunidad entre 2002 y 2003. La Dirección General de Patrimonio Histórico irá actualizando anualmente este Anuario para ponerlo al día y volcar los datos más recientes. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez- Cubells, acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, presentaron hoy este Anuario Digital de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas de la Comunidad de Madrid cuyo fin es la difusión de los resultados de las actuaciones realizadas sobre el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región. Los datos colgados en la red van acompañadas de un resumen de los informes y memorias de cada actuación, así como los datos básicos relativos a cada yacimiento, su estado de conservación, las causas que motivaron la actuación, las personas que la dirigieron, el tipo de actuación y los resultados científicos obtenidos.
La viceconsejera de Cultura y Deportes explicó que "para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la difusión de nuestro Patrimonio Histórico ala sociedad es el punto de partida para su mejor conservación. De este Anuario se puede resaltar, por ejemplo, que municipios como Alcalá de Henares, Aranjuez, Getafe, Paracuellos del Jarama o Móstoles, además de Madrid, son los que más actuaciones han tenido, así como que los restos encontrados abarcan un amplio abanico cronológico, cubriendo todos los periodos históricos, desde el Terciario a la Edad Contemporánea.
La mayoría de las intervenciones que en él aparecen recogidos son consecuencia de una obra civil, por lo que en el momento que se realizan y se ejecuta la obra se finaliza. Sin embargo, hay otro tipo de actuaciones que por ser trabajos de investigación sí que tienen una secuencia regular y se realizan campañas cada año.
NUESTRO PATRIMONIO
En este sentido, Martínez-Cubells apuntó "el Anuario Digital de Actuaciones Arqueológicas y Paleontológicas de la Comunidad de Madrid es un completo catálogo al alcance de todos los ciudadanos a través de Internet, en el podrán conocer en profundidad la labor que desarrollan nuestros expertos para recuperar y restaurar las muestras más antiguas del enorme patrimonio histórico de nuestra región".
Preguntado por los yacimientos arqueológicos de la Puerta del Sol, el director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, señaló que se ha ampliado la zona excavada que permanecía retenida, mientras el Ministerio de Fomento analiza el estado de los restos encontrados y determinan cual es el sistema de desmontaje más adecuado.
El internauta se encontrará con una página de inicio en la que se sitúan los distintos criterios de búsqueda para acceder a la información, pudiendo hacerlo a través del periodo, el municipio, el año de actuación, el nombre del yacimiento o de la actuación, así como mediante la dirección de la misma; y se da la opción de búsqueda avanzada para cruzar todos los criterios. Además, se puede acceder a las fichas de cada actuación navegando a través del mapa de la Comunidad de Madrid que se ofrece en esta página.
Asimismo, en un documento pdf aparecen los datos completos de la misma. Como complemento se pueden consultar fotografías y figuras y planos de la actuación.
Aunque es de libre acceso a través de la página www.madrid.org , el Anuario está enfocado hacia un público experto en Arqueología y Paleontología, considerándose especialmente útil para los profesionales que trabajan en la Comunidad de Madrid.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: