23 febrero 2006

se legisla la protección de la arqueología de Mallorca

martes, 21 febrero 2006

Maria Antonia Munar y Bartolomeu Vicens  presentan el nuevo Plan de Gestión del Patrimonio Histórico para los próximos dos años.PALMA.-El nuevo Plan de Gestión del Patrimonio Histórico para los años 2006-2007 potenciará la participación de las instituciones sociales y ciudadanos en el cuidado del patrimonio de la comunidad, además de incluir diversas iniciativas de protección y conservación como la Brigada de Obras creada en 2005.

Entre otras novedades, el proyecto, que fue presentado este martes por la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antonia Munar, y el conseller de Territorio, Bartomeu Vicens, incluye la delimitación de los yacimientos arqueológicos de la isla, de los cuales sólo hay en la actualidad una declaración general.

El plan enmarca las acciones que desarrolla la institución insular para proteger, conservar, difundir y estudiar el patrimonio, objetivos básicos del Consell en la actual legislatura, ha asegurado Vicens.

MÁS BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN MALLORCA
En el ámbito de la protección, la institución proseguirá con su labor para declarar como Bienes de Interés Cultural (BIC) o Bienes Catalogados aquellos que tengan relevancia histórica, así como con el asesoramiento a los Ayuntamiento de la isla en su adaptación al Plan Territorial de Mallorca.

En este apartado se incluye la delimitación de los yacimientos de Mallorca y las intervenciones sobre los bienes protegidos a través de la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico y con atención a los proyectos de la red viaria. Al respecto, Vicens ha aclarado que actualmente hay tres expedientes de sanción en curso en varias obras de carreteras de Mallorca.

Por otro lado, dio especial relevancia al trabajo de conservación y la necesidad de la participación social en este apartado.

EL CONSELL DA 220.000 EUROS EN 2005
Por ello, ha afirmado, el Consell ha ido aumentando "entre un 20 y un 30% cada año" las subvenciones a ayuntamientos y titulares de bienes patrimoniales para su conservación, de forma que se ha pasado de dar ayudas por 140.000 euros en 2003 a 220.000 en 2005, cantidad que también ha crecido en 2006, si bien no ha concretado cuánto.

El Consell busca la valorización del patrimonio mediante sus recursos propios, como el taller de restauración de Son Rossinyol y las actuaciones de conservación que lleva a cabo la institución, o a través del apoyo a las entidades que gestionan monumentos y ayudas a particulares.

PROMOCIONAR EL PATRIMONIO ENTRE LOS ISLEÑOS
Por otro lado, el Plan de Gestión del Patrimonio Histórico para los próximos dos años incluye la necesidad de promocionar y difundir el patrimonio entre los ciudadanos isleños y antes los turistas que visiten Mallorca, a fin de que no conozcan la isla sólo por "el sol y la playa".

En este apartado, también se incide en la participación ciudadana y en el estudio del patrimonio como un valor para la diversificación turística y para concienciar a la población de la necesidad de proteger los bienes históricos de Mallorca.

Aquí se enmarca la colaboración institucional, mediante convenios con otras entidades como la Universidad o las sociedades de Historia y Arqueología, y el desarrollo del programa europeo "Cultourest" de intercambio de conocimientos entre los profesionales de la restauración.

Para difundir el patrimonio, ha agregado Vicens, son importantes las publicaciones del Consell sobre monografía y material divulgativo, así como la futura creación de la revista ABSIS, que

Munar ha valorado el segundo Plan de Gestión, el primero fue relativo al periodo 2003-2004, en especial porque el cuidado y la protección del patrimonio contribuye a lo que ha denominado la "mallorquinidad".


Fuente: Mallorca Diario

No hay comentarios: