07 febrero 2006

Proyectan museos subacuáticos en Campeche


Un elemento clave para la localización de restos culturales sumergidos es la información proporcionada por pes-cadores, buzos e informantes locales, colaboración que en el caso de la costa del estado de Campeche ha permitido la ubicación de más de 40 sitios, algunos de los cuales podrían convertirse a mediano plazo en motivo de visita.

Así lo dio a conocer Pilar Luna Erreguerena, subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien precisó que se trata de un proyecto todavía en fase preliminar pero viable, que permitirá no sólo dar a conocer las investigaciones que se realizan sobre estos bienes sino reforzar su preservación.

Se trata de la “formación” de museos in situ; “es decir, que no se pretende alterar estos espacios en los que es posible observar, en su mayoría, restos de barcos camaroneros del siglo XIX —elementos de la denominada arqueología industrial— y algunos más que datan de las primeras décadas del XX”.

Esta propuesta —dijo— tiene como antecedente el Inventario y diagnóstico de recursos culturales sumergidos en el Golfo de México, así como el más reciente proyecto impulsado por esa dependencia del INAH, los denominados Programas Especiales de la Subdirección de Arqueología Subacuática, a través de su línea de atención a denuncias.

Los resultados de esta labor entre la ciudadanía, la Subdi-rección de Arqueología Subacuática y el Centro INAH-Campeche, han permitido simplificar la búsqueda de material cultural sumergido en la parte costera de la entidad, situación que reviste mayores complicaciones que la localización del patrimonio cultural ubicado mar adentro, porque requiere de recorridos sistemáticos.

La arqueóloga destacó la coordinación que la Subdirec-ción mantiene desde hace tres años con el Instituto en ese estado, la cual fundó en 2004 un área de Arqueología Subacuática, tratándose de una iniciativa importante que también se espera llevar a cabo en Veracruz. La intención, en una primera etapa, es extenderla a todas las entidades con costa.

A través de este departamento, el Centro INAH-Campeche efectúa todo el año un seguimiento de los aspectos relacionados con el patrimonio cultural inmerso, bajo su proyecto de Inventario. Esta tarea se ve reforzada con los trabajos que parten, a su vez, del Proyecto de Investigación de la Flota de la Nueva España (1630-1631) y el mencionado Inventario y diagnóstico, de la Subdirección.

La propuesta de realizar visitas a los sitios que poseen patrimonio sumergido —anotó Pilar Luna— requiere ser valorada por el propio gobierno estatal, el que determinará las instancias competentes para su desarrollo, ello siempre con la supervisión del INAH.

“Un primer paso dentro de este proyecto es comenzar la investigación histórica en torno a los 40 sitios ubicados y de los que ya hemos levantado imagen fotográfica y de videograbación. Posteriormente se promoverá su visita mediante las instancias que el gobierno de Campeche decida. “En algunos casos, me refiero a los sitios que tienen poca profundidad, podrán ser observados a través de lanchas con fondo de cristal, mientras en otros —por ejemplo— será posible el buceo con esnorquel o scuba, pero el visitante contará previamente con toda una explicación del sitio”, detalló.

En una primera fase serán valorados aquellos sitios que reúnan una serie de cualidades, como las de atractivo visual e importancia histórica, los más viables de integrarse a este proyecto, que iniciará con los ubicados en el puerto de Campeche y posteriormente con aquellos que se encuentran en las costas de Champotón y Ciudad del Carmen.

Fuente: Milenio

No hay comentarios: