08 febrero 2006

La Junta restaura 2 puentes romanos en el Corredor Verde Dos Bahías.












Las obras de rehabilitación de estos puentes catalogados como Bien de Interés Cultural (B.I.C), cuentan con un presupuesto de 327. 598 euros.

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado en el Corredor Verde Dos Bahías los trabajos de restauración de dos puentes romanos localizados en el término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), concretamente en la cañada real de Algeciras.

Los puentes, catalogados como Bien de Interés Cultural (B.I.C), son conocidos popularmente por el número de sus vanos: el de uno y el de tres ojos. El primero de ellos salva el arroyo de la Canaleta y el segundo el arroyo de Yeso y ambos formaban parte de la antigua calzada romana que comunicaba Baesipo con Hispalis.

Esta iniciativa, que supondrá una inversión de 327.598 euros, se enmarca dentro del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias que desarrolla la Junta de Andalucía. La recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambiental.

El Corredor Verde Dos Bahías une a través de doce vías pecuarias las bahías de Cádiz y Algeciras, atravesando y conectando poblaciones y zonas naturales de gran valor ecológico, cultural y paisajístico de la provincia .

El Corredor discurre en dirección noroeste-sureste uniendo la Bahía de Algeciras (municipio de Los Barrios) con la Bahía de Cádiz, atravesando los municipios de Medina Sidonia, Benalup- Casas Viejas y Puerto Real.

Con el fin de revalorizar y conservar los valores naturales y culturales adyacentes a estos caminos tradicionales, la Consejería de Medio Ambiente ha elaborado un Programa de Usos y Actividades. Este corredor ofrecerá otros usos alternativos al tradicional, como el turístico recreativo y el ecológico, dado su enclave en ámbitos naturales de gran interés como el parque natural Los Alcornocales y el parque natural Bahía de Cádiz, sirviendo de nexo territorial entre las bahías de Cádiz y Algeciras.

Fuente: Andalucía 24 Horas.

No hay comentarios: