19 febrero 2006

La Casa de Salvius.








La Casa de Salvius. La nueva exposición del Museo Arqueológico Municipal. La muestra de la domus romana hallada en el barrio universitario podrá visitarse del 17 de febrero al 17 de marzo.


El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro acoge una nueva exposición divulgativa, denominada La Casa de Salvius, que podrá visitarse el 17 de febrero al 17 de marzo.
Según ha explicado el concejal de Cultura, Patrimonio Arqueológico y Festejos, José Cabezos, en la muestra se presentan los resultados de la investigación realizada a lo largo de los dos últimos años sobre la casa romana de Salvius, recuperada durante las excavaciones arqueológicas acometidas por Residencial Puerta Nueva de forma previa al proyecto de urbanización del Barrio Universitario.

La exposición está patrocinada por el propio Museo Arqueológico y la dirección general de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La casa de Salvius es un excepcional hallazgo de una domus romana que se ha conservará bajo una futura edificio de la calle del Alto.

La vivienda romana es de grandes dimensiones: unos 1.400 metros cuadrados. Se articula en forma de “U” en torno a un peristilo o jardín, que constituye el eje vertebrador de la casa y alrededor del cual se distribuyen las habitaciones organizadas en tres de sus lados. En una de ellas se localizó un magnífico mosaico con la inscripción Salvius que ha dado nombre a la casa.
Este oecus o salón de Salvius ha conservado gran parte de su programa decorativo, compuesto por un mosaico de teselas blancas y negras en el que se combinan varios motivos geométricos; así como una rica decoración pictórica que adornaba sus muros. Buena parte de esta pintura mural apareció desplomada sobre el suelo de la habitación y ha sido recuperada en el proceso de excavación arqueológica.

La investigación de la casa de Salvius comienza con el propio trabajo arqueológico de campo, donde han participado arqueólogos y restauradores, pero además ha precisado un minucioso trabajo complementario de gabinete. Estas tareas han permitido tanto su catalogación correcta, su conservación así como su estudio científico. Trabajos necesarios para afrontar su integración final y adecuación para la visita en el futuro centro museístico de la domus de Salvius.

La muestra del Museo Arqueológico está dividida en cuatro bloques temáticos:
I.- LA CASA DE SALVIUS, donde se explica las partes principales de la vivienda, arropada con paneles explicativos y la maqueta de la casa romana.

II.- EL PERISTILO DE SALVIUS. Se trata de una de las pocas viviendas de Cartago Nova donde se ha podido identificar el espacio del jardín o peristilo. Este bloque temático contara con la exhibición de dos capiteles de arenisca localizados en la excavación.

III.- LA HABITACIÓN DE SALVIUS. Trata sobre los aspectos ornamentales de la habitación, donde se refleja el estudio realizado sobre la pintura mural y el mosaico .

IV.- LA RESTAURACIÓN DE LA PINTURA MURAL Y EL MOSAICO DE LA HABITACIÓN DE SALVIUS. Este bloque queda arropado con la presentación de un panel de pintura mural de la habitación así como la exposición del emblema central del mosaico, ambos recientemente restaurados.La exposición está arropada con material didáctico, que permite conocer cómo era la vida cotidiana en la casa romana y también los órdenes arquitectónicos jónico y corintio que decoraban la columnata del peristilo.

El horario de visita será el siguiente:
De martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados y Domingos de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

Fuente: Actualidad municipal.

No hay comentarios: