25 febrero 2006

Levantan columnas de 17 metros de altura en el Teatro Romano para facilitar la rehabilitación.









El objetivo de esta medida es que el arquitecto Rafael Moneo, que visita hoy Cartagena, y los técnicos puedan plantear cómo se lleva a cabo la recuperación del pórtico de la escena.

J.A Elgarresta/Cartagena.

Cualquier cartagenero o visitante que quiera tener una idea más cercana de cómo era el Teatro Romano y, en concreto, el pórtico de la escena, no tiene más que acercarse al yacimiento para poder comprobarlo. Los técnicos que trabajan en la recuperación de los restos han levantado una parte de lo que era esta parte del Teatro, lo que permite, a los profanos, comprobar la magnitud e importancia de los restos y, a los expertos, valorar cómo hay que hacer su rehabilitación.

En la parte de la escena del Teatro Romano más cercana a la calle Doctor Tapia, se puede apreciar que se han levantado grandes columnas, de aspecto romano, de 17 metros de altitud, lo que da un aspecto espectacular al yacimiento y permite hacerse una idea más aproximada de su grandiosidad.

El gerente de la Fundación del Teatro Romano, Vicente Balibrea, explicó que estas columnas pertenecen a una recreación, realizada con dimensiones reales, que permitirá a los técnicos adoptar las decisiones oportunas a la hora de plantear la rehabilitación del yacimiento.

«Se trata de una maqueta, construida en madera y polietileno, que será desmontada la semana que viene. Se han levantado porque así disponemos de una prueba a tamaño natural de lo que sería la fachada escénica del Teatro Romano», explicó Vicente Balibrea.

Decisiones.

El objetivo principal que persigue la construcción de estas columnas -«son dos órdenes de la fachada», aclaró el gerente de la Fundación- es orientar a los técnicos sobre la rehabilitación de esta parte del mayor yacimiento arqueológico de Cartagena.

De hecho, está previsto que esta misma mañana visiten los restos el arquitecto al que se ha encargado la recuperación del Teatro Romano, Rafael Moneo, dos arqueólogos alemanes que asesoran a la comisión encargada de la rehabilitación del yacimiento, así como varios de los miembros de esta comisión técnica.

Balibrea indicó que, a lo largo del fin de semana, y tomando como ejemplo las columnas levantadas, los técnicos decidirán cómo se hace la rehabilitación. Aclaró también que, dado que la Ley de Patrimonio no permite la reconstrucción de los restos y, al mismo tiempo, se han conservado muchas partes de las columnas del Teatro, se va a estudiar cómo se combinan las partes halladas con otras nuevas, para facilitar la rehabilitación.

Fuente: La Verdad.

No hay comentarios: