16 febrero 2006

La Dama llegará por carretera y contará con una escolta especial.










La pieza vendrá en un vehículo blindado y en una caja diseñada expresamente para el traslado. El convenio de cesión se remitirá al Pleno del lunes para su aprobación. El director general de Bellas Artes aprueba las obras del MAHE.

J.C. ROMERO/ELCHE.

«Progresa adecuadamente». Con esta frase, transmitida a su vez por los dos técnicos del Museo Arqueológico Nacional que le acompañaron en su visita de ayer, el director general de Bellas Artes, Julián Martínez García, dio su visto bueno a la actuación que se está llevando a cabo para el acondicionamiento de la sala que albergará a la Dama en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

Julián Martínez presentó al alcalde el convenio por el que se regirá la cesión y el traslado de la pieza a Elche. «Es algo que el Ayuntamiento ya conocía, como es el acuerdo del Patronato del Museo Arqueológico Nacional para el préstamo de la Dama, acompañado de una carta y del borrador del convenio», dijo.

Dicho documento contempla las prescripciones técnicas que garantizarán las condiciones del embalaje, el traslado y la seguridad de la pieza durante el periodo de exposición. El borrador será ahora estudiado por los responsables municipales por si hay que plantear alguna observación, cerrar el acuerdo definitivo y firmarlo «cuanto antes», según Martínez. El lunes se trasladará al pleno del Ayuntamiento.

El acto oficial, que tendrá lugar en Elche, contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo. Con ello se cerrará «un círculo que va a representar un acontecimiento importante para esta ciudad».

El director general de Bellas Artes explicó que, «este encuentro de trabajo ha tenido dos vertientes. Por un lado, como es lógico, el seguimiento de la obra que está haciendo la Asociación General de Museos. Han estado presentes un arquitecto nuestro que se encarga de trabajar todos los días en las condiciones de seguridad en los museos, y uno de los responsables del departamento de Conservación del Museo Arqueológico Nacional. Conoce de sobra las condiciones que requiere la Dama. Ya han estado en anteriores ocasiones».

Protegida.

De acuerdo con la propuesta presentada, la Dama vendrá a Elche por carretera, en un vehículo blindado y dentro de una caja diseñada y preparada expresamente para su traslado, a prueba de vibraciones y con unas condiciones térmicas adecuadas, para de este modo evitar cualquier deterioro en el viaje. El vehículo deberá llevar una velocidad determinada y durante el viaje contará con una escolta especial, «como es preceptivo en estos casos según el director general.

El traslado podrá tener lugar un día antes de la apertura de la exposición. Se trata de una cuestión que deberán concretar los técnicos municipales y del ministerio. No hace falta que esté con más tiempo de antelación, dado que la sala donde se ubicará reunirá las mismas condiciones en las que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Los técnicos son capaces de reproducir el mismo ambiente, con lo cual, la pieza no necesita ningún periodo de aclimatación especial.

Dos representantes del Museo Arqueológico estarán en Elche durante la estancia de la pieza, para colaborar en todo lo que sea preciso y realizar un seguimiento sobre la conservación de la Dama. Se trata de Salvador Rovira, conservador del museo y precisamente uno de los técnicos que se han encargado del supervisar las obras, y Magdalena Barril, responsable del departamento que se encarga de la custodia el busto ibérico. Mientras esté en Elche, su hueco no será reemplazado por una copia, sino que. «estamos viendo otras opciones que podremos concretar en otro momento».

A Julián Martínez le llamó mucho la atención el trabajo que se ha realizado para la rehabilitación del Palacio de Altamira y su conversión en Museo Arqueológico y de Historia de Elche. En compañía del alcalde Diego Maciá y de los responsables del MAHE, recorrió todas las dependencias comprobando «el enorme esfuerzo que se ha hecho».

Fuente: La Verdad.

No hay comentarios: