11 febrero 2006

Alicante: 'Arqueología Viva' muestra en La Vila las piezas más destacadas de los yacimientos de la ciudad

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villajoyosa, Marcos Santapau, y el director del área arqueológica municipal, Antonio Espinosa, presentaron ayer Arqueología Viva, un pormenorizado recorrido arqueológico por cerca de 80 de las piezas más importantes halladas en los últimos yacimientos arqueológicos descubiertos en la localidad.

Esos hallazgos «consolidan aún más a Villajoyosa como referente arqueológico de la comarca de la Marina Baixa», según explicó Santapau.

Se trata de piezas de cuatro yacimientos: un cementerio romano hallado recientemente en los estudios previos a las obras de la variante N-332 (cerámica fina de mesa romana imperial, del s. I d.C.), el yacimiento de la Edad del Bronce recién excavado en la calle Huit de Maig (dientes de hoz de sílex, colgante de adorno de concha, fragmentos de cerámica a mano, todo ello de hace unos 3000 años); la fossa fastigata de defensa de un campamento romano de las Guerras Sertorianas, de hacia 75 aC, excavado recientemente en la calle Colón (solar del antiguo Cine Olimpia), con fragmentos de copas de cerámica siciliana de mesa y de ánforas de vino abandonadas por las tropas cuando dejaron el campamento en el curso de las guerras); y el gran yacimiento romano de la Jovada, con unas termas en un espectacular estado de conservación, de época romana altoimperial, y una mansión próxima también del siglo I.

Arqueología viva muestra piezas arqueológicas procedentes de las excavaciones que se acaban de concluir o se encuentran en curso en el término municipal, algunas de ellas de gran importancia cultural como la fossa fastigata de un campamento romano de las Guerras Sertorianas, según Santapau.

Incorporaciones

Por su parte, Antonio Espinosa anunció que «según se vayan produciendo más hallazgos durante estos meses, los más significativos irán pasando a enriquecer la vitrina, con una breve información, y previamente a su restauración».

Las piezas estarán expuestas en las vitrina de la Sala Arqueológica Municipal de Villajoyosa ubicada en la Biblioteca Cristóbal Zaragoza, durante todo el invierno y podrán ser visitadas hasta el próximo 31 de marzo.

Fuente: La verdad

No hay comentarios: