02 febrero 2006

El solar de la Ciudad de la Justicia reune un centenar de enterramientos romanos.




A unas semanas de que finalicen los trabajos arqueológicos que se han venido realizando en el solar de la antigua Institución Provincial, donde la Junta pretende instalar la futura Ciudad de la Justicia, LA VOZ ha tenido acceso al conocimiento de la mayor parte de los importantes hallazgos que se han efectuado.

«A falta de excavar un ángulo del solar, la excavación de la Ciudad de la Justicia concluirá a finales de febrero aproximadamente», han confirmado fuentes de la Delegación de Cultura.

Según ha podido saber este periódico -a través de fuentes especializadas, aunque extraoficiales-, tal y como aventuraban las catas previas realizadas, la parcela de más de 8.000 metros cuadrados ha dado origen a significativos descubrimientos. Como era de esperar, al tratarse de una zona ubicada en terrenos de extramuros, se han sacado a la luz numerosos enterramientos, aproximadamente un centenar, en su mayoría del siglo III a. C. (inicio de la República Romana), aunque también han aparecido restos tardopúnicos (s. IV a. C) y altoimperiales (s. I d. C). Junto a las inhumaciones y exhumaciones, como era tradición en este tipo de enterramientos, se han encontrado gran cantidad de ajuares, al parecer muy significativos, cuya descripción y valoraciones más precisas se conocerán una vez que la Delegación de Cultura haga público el informe.

Nichos y conducciones.

Dentro de esta gran necrópolis, también ha sido desenterrado un columbario -conjunto de nichos romanos donde se colocaban las urnas cinerarias-, de los que hasta fecha sólo se conservaba uno en Cádiz capital, el de la calle General Ricardos.

Además, en el mismo solar, próximo a la Plaza de San Severiano, han aparecido parte de conducciones de agua, una cisterna y restos de piletas romanas. Durante las semanas que quedan para terminar, pese a que la porción de terreno que resta por desentrañar es reducida, aún es posible que aparezcan nuevos vestigios, aunque lo más significativo es posible que ya haya aparecido.

En cualquier caso, habrá que esperar al informe que entreguen a Cultura los arqueólogos que han estado trabajando en la excavación, una de las más importantes y que más expectación han levantado en los últimos años en la ciudad. Una vez concluidos los trabajos arqueológicos que ha venido desempeñando la empresa Arqueogades, la constructora Sanrocón, a la que la Consejería de Justicia ha designado para que se haga cargo de las obras previas en el solar, podrá empezar sin más dilación a acondicionar el terreno para la futura construcción de la ansiada Ciudad de la Justicia.


Fuente: La Voz de Cádiz

No hay comentarios: