09 febrero 2006

El arqueólogo Antonio de la Peña cierra las Xornadas de Historia de Galicia del IES Chan do Monte

El arqueólogo Antonio de la Peña Santos cierra esta mañana, a las 12 horas, las novenas Xornadas de Historia de Galicia que organiza el IES Chan do Monte de Marín. El especialista hablará sobre A visión social da arte rupestre galega. Está previsto que clausure el programa de este año el delegado provincial de la Consellería de Eduación, Cristóbal Fernández.

La segunda conferencia-coloquio corrió ayer a cargo de Ramón Patiño Gómez, presidente del Grupo de Arqueología Alfredo García Alén. Ante un nutrido grupo de alumnos y algunos vecinos repasó de una forma muy didáctica los períodos arqueológicos en Galicia, desde el paleolítico a la llegada de los romanos.

Una parte muy interesante de su exposición abordó la arqueología subacuática. Se detuvo en los restos de un galeón del siglo XVI encontrado en 1982 en la playa de Barra, en Cangas.

Patiño incidió también en las novedades aportadas en su día por el grupo García Alén, como la localización tridimensional, las primeras pruebas edafológicas, las primeras dataciones radiocarbónicas (C14) para el megalítico o la arqueología submarina.

El instituto de Mogor ofrece también estos días una exposición de fotografías y carteles que se puede visitar en el vestítulo, en la cafetería y en un pasillo. La muestra consta de imágenes de grabados rupestres de O Morrazo, información sobre el megalitismo y un repaso por los carteles de las Xornadas de Historia.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: