Un equipo arqueológico halló una tumba faraónica intacta al lado de la del faraón Tutankamon, que era el único hallazgo similar hecho hasta hoy, anunció en un comunicado Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.
El enterramiento, en el que el equipo de la Universidad de Memphis (EEUU) encontró cinco sarcófagos con momias que datan de hace más de 3.400 años, fue descubierto en el valle de los Reyes, una de las zonas funerarias y arqueológicas más famosas del mundo.
El enterramiento, descubierto a tres metros de profundidad en las excavaciones que los expertos estadounidenses realizan en la entrada del valle de los Reyes, es vertical y rectangular y fue excavado en la roca, precisó Hawas.
La tumba nunca había sido abierta hasta ahora, agregó el responsable del Consejo Supremio de Antigüedades. Dentro de la cripta fueron encontrados cinco sarcófagos de madera que contenían otras tantas momias con máscaras funerarias de colores y junto a ellos un conjunto de veinte cántaros de cerámica sellados, explicó Mansur Berik, supervisor del CSA de la ciudad monumental de Luxor, cercana al valle de los Reyes.
El responsable arqueológico indicó que la tumba data de la XVIII Dinastía, que gobernó entre los años 1554 y 1304 antes de Cristo. La cripta está a sólo cinco metros de la que albergaba al rey Tutankamon, informó en el mismo comunicado el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.
La tumba de Tutankamon, hallada en 1922, era hasta ahora la única intacta descubierta en esa zona a unos 680 kilómetros al sur de El Cairo y su enorme ajuar funerario es uno de los mayores tesoros artísticos de la Humanidad.
Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte, por lo que los difuntos se sepultaban acompañados de sus más valiosas posesiones para que las siguieran usando en el otro mundo. Ello contribuyó a que las tumbas faraónicas se convirtieran en objetivo de los saqueadores desde hace siglos, por lo que es casi imposible hallar tumbas faraónicas intactas.
Fuente: La Opinión.
Aladin Abdel Naby / Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario