14 febrero 2006

Granada exhibe una muestra única de vidrios griegos traídos por los fenicios


13/02/2006 - 13:46

Redacción GD

Una colección de vidrios griegos del siglo IV a.C., llegados a Granada a través de los fenicios y hallados de forma fortuita en una excavación realizada en la calle Zacatín de Granada en 1999, única en Andalucía, se exhibirá desde mañana en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

El hallazgo lo componen 28 piezas, entre las que también hay cerámicas, cuya "joya", no obstante, son 19 cristales griegos procedentes del comercio fenicio, consistentes fundamentalmente en botes usados como ajuar femenino que contenían perfumes, ungüentos o elementos lácteos usados para lubricar la piel.

Estas piezas eran ofrecidas por la población de la época, en un ritual, al río Darro, una ceremonia que solía celebrarse después de los banquetes.

Tras cinco años de estudio por sus excavadores, los arqueólogos José Antonio Rambla Torralvo y Juan Bautista Salado, el hallazgo volvió al Museo Arqueológico de Granada en el año 2004, donde fueron sometidas a un posterior estudio para pasar a engrosar su patrimonio.

En rueda de prensa, el director del Museo Arqueológico de Granada, Carlos Vílchez, destacó lo inédito de este hallazgo de cristales, "un elemento frágil que, por desgracia, en arqueología, se encuentran pocos".

Relató que el hallazgo de estas piezas se produjo de forma "fortuita" en "una excavación de urgencia" realizada en el número 10 de la calle Zacatín, una de las entradas a la Alcaicería de Granada.

Aunque en un primer nivel se encontraron, como era de suponer, restos de la cultura árabe que habitó la zona, "los arqueólogos pensaron que sería bueno ver qué profundidad tenía, qué fondo arqueológico había, y profundizando encontraron de forma fortuita este depósito ritual al río Darro", explicó.

Las piezas fueron halladas, exactamente, a orillas de un meandro del antiguo cauce del Río Darro, cuyo recorrido ha ido cambiando por el aporte del barro y de distintos materiales.

Los vidrios están hechos mediante la técnica del núcleo de arena y, sobre un fondo azul, eran decoradas con múltiples colores.

Al tratarse de piezas importadas, traídas por los fenicios, que formaban parte de la identidad familiar de sus depositarios, eran tratados como "verdaderas joyas", apuntó Vílchez.

El director del Museo Arqueológico de Granada subrayó lo inédito de esta colección, traídas a Granada expresamente por los fenicios, que la hace única en Andalucía y de la que apenas existen muestras en la Península, señalando en este sentido que vidrios de este tipo sólo suelen encontrarse en sus países de origen, como Grecia o Turquía.

En consonancia con el valor que tenían para sus depositarios, el Museo Arqueológico ha dispuesto estas piezas en la exposición "como si fueran pequeñas joyas", sin apenas darle un tratamiento museístico, para alterar su esencia lo menos posible.

Los objetos griegos y egipcios procedentes del oriente mediterráneo eran considerados por la población indígena ibérica como objetos de lujo, que arribaban a las costas andaluzas gracias a la actividad comercial de los fenicios-púnicos.

Esta exposición ha sido organizada por el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, dependiente de la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Fuente: Granada Digital

No hay comentarios: