22 febrero 2006

El ministerio de Cultura valora la Dama de Elche en sólo 15 millones de euros.




En 1998, las «Majas» de Goya fueron tasadas en 3.000 millones de pesetas para su exposición temporal en San Petersburgo, lo que provocó un gran escándalo.

M. T. BOLÍVAR.



En un país cuyo mercado futbolístico es capaz de tasar en 75 milones de euros a un jugador como el madridista Zinedine Zidane, la Dama de Elche, una pieza arqueológica única en el mundo y todo un referente de la cultura ibérica, ha sido valorada en tan sólo 15 millones de euros. Ése es el precio puesto a la pieza por el Ministerio de Cultura con ocasión del próximo traslado temporal del busto ibérico a su ciudad de origen. El desplazamiento obligará al Ayuntamiento ilicitano a suscribir una póliza de seguros de 12.000 euros que cubra esta cantidad, a fin de poder llevar a cabo el traslado y su exposición pública durante casi seis meses a partir del próximo 18 de mayo.

El valor otorgado por Cultura a la Dama se incluye en la propuesta de convenio que en próximas fechas suscribirán la ministra Carmen Calvo y el alcalde de Elche, Diego Maciá.

La decisión ministerial de tasar tendencialmente a la baja todo un emblema de la cultura española recuerda el procedimiento empleado con ocasión de la valoración de «Las Majas» de Goya cuando éstas fueron prestadas al Ermitage de San Petersburgo en 1998. En aquella ocasión, el Ministerio valoró en 1.500 millones de pesetas cada uno de los cuadros, con el consiguiente escándalo.

Enormes medidas de seguridad.

En el borrador del convenio de la Dama se puntualiza que el plazo de seis meses es «improrrogable». En él se recogen las condiciones que debe cumplir el Ayuntamiento para realizar el traslado de la Dama referentes a la seguridad en el transporte y la exposición del busto. Entre otros requisitos, el texto hace referencia a la instalación de alarmas electrónicas, cámaras de circuito cerrado de televisión con grabación continua, sistemas de detección, alarma y extinción de incendios y sistemas de cerramiento de seguridad en puertas y ventanas. Estos dispositivos permanecerán conectados a una Central Receptora de Alarmas 24 horas y en el interior de la sala que ocupe la Dama se colocará una cámara que remitirá filmación continua en tiempo real al Museo Arqueológico Nacional. La seguridad se reforzará con un servicio de vigilancia personal.Para la exposición de la Dama se construirá una vitrina nueva de cristal blindado, de las mismas características del que le protege en el Museo Arqueológico Nacional. La humedad de la sala en la que se exponga deberá ser del 40 por ciento y guardará una temperatura constante de 22 grados centígrados, con un margen de fluctuación de un grado.Según el convenio, el traslado del busto ibérico se realizará por carretera los días previos a su exposición. Para ello se contratará a una empresa especializada, una operación con un coste cercano a los 20.000 euros. El vehículo deberá contar con dos cierres de seguridad y estar dotado de un sistema de suspensión neumática, carrocería blindada, aislamiento térmico, sistemas de alarmas y de extinción de incendios. También contará con un complejo dispositivo contra intrusiones.

Fuente: ABC.

No hay comentarios: