04 febrero 2006

Iberos: príncipes, guerreros y artesanos.







Del 8 al 15 de marzo se podrá visitar en Cartagena la exposición “Íberos, príncipes, guerreros y artesanos”, en una carpa instalada en la calle San Juan, frente al Mercado de Santa Florentina.

La muestra está patrocinada por la Fundación la Caixa y el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, y presenta los rasgos fundamentales de la denominada Cultura Ibérica, que aglutinó a partir del siglo VI antes de Cristo, a diferentes tribus que habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Península Ibérica, desde Andalucía al sureste de Francia.

En este ámbito general en el que se repasa la formación de la cultura ibérica, su territorio y formas de gobierno, el urbanismo y arquitectura, la agricultura, ganadería y artesanía, su escritura, moneda y comercio, su organización social y militar y su religión, la exposición se contextualiza con la documentación existente sobre los iberos en Cartagena y su comarca.

LOS ÍBEROS EN CARTAGENA

Sin lugar a dudas la riqueza minera de la sierra de Cartagena y La Unión, su posición litoral y la existencia de excelentes bahías y puertos naturales que facilitaban la navegación y el acceso a los yacimientos mineros, favoreció la formación y el desarrollo de una población indígena en contacto directo con distintos agentes coloniales, griegos y púnicos.

En este contexto se inserta la cuestión de Mastia, ciudad mencionada principalmente en la Ora marítima de Avieno y que la historiografía moderna, a partir del estudioso alemán A. Schulten, tradicionalmente ha localizado en la actual Cartagena basándose en la posible similitud geográfica existente entre la descripción del autor latino y la topografía de la ciudad.

El reciente incremento de las investigaciones arqueológicas en el centro de Cartagena ha propiciado el descubrimiento de materiales cerámicos datables entre finales del s. V y en el s. IV a.C. en las diversas colinas que contornean su perímetro y que de ningún modo se pueden estimarse como casuales y que demuestran que la fundación de Qart Hadast por parte de Asdrúbal no se realizó sobre un terreno despoblado.

Esta fase histórica en la comarca de Cartagena, tiene un desarrollo bastante mejor conocido en el conjunto ibérico de Los Nietos, en la ribera meridional del Mar Menor, en donde se han efectuado diversas campañas de excavación tanto en la necrópolis como especialmente en el poblado. Su origen se encuentra relacionado por su propio emplazamiento junto al Mar Menor y en lugar muy cercano a los principales yacimientos mineros de la sierra, Llano del Beal y Portmán, y junto a la desembocadura de la rambla Carrasquilla, que constituye una excelente vía de penetración terrestre hacia la zona minera.

El poblado ibérico de Los Nietos se configura como el centro donde se concentraba la producción minero-metalúrgica y en donde se realizaban las transacciones comerciales con los agentes coloniales. Este periodo se caracteriza por una extraordinario actividad comercial, que se plasma en la existencia de una variada gama de productos de importación que proceden de los principales centros del Mediterráneo, que parecen indicar la existencia de un comercio muy abierto y dinámico: ánforas procedentes del Egeo, de Cartago, Ibiza y del área del estrecho de Gibraltar, junto con cerámicas áticas de lujo, entre las que cabe destacar un excepcional conjunto de ocho cráteras decoradas con figuras rojas.

Esta floreciente fase se vio interrumpida de forma violenta hacia mediados del s. IV a.C., fecha en la que se ha documentado la destrucción general en toda el área del poblado excavada hasta ahora. Posteriormente el poblado se reconstruye, desde el punto de vista económico se aprecia un claro predominio comercial cartaginés desde la primera mitad del s. III a.C. que enlaza sin solución de continuidad con el periodo bárquida y la fundación de Qart Hadast.

En este periodo, el poblado de Los Nietos aparece como una importante factoría metalúrgica vinculada al poder púnico en Cartagena. Es de sobra conocida la importancia de la plata en la política emprendida por los cartagineses, en especial desde el desembarco de los Barca en la Península Ibérica, de ahí el interés por controlar el área minera del sureste.

HORARIOS Y VISITAS
La exposición podrá visitarse en el siguiente horario:
De martes a viernes, de 12,30 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Lunes no festivos, cerrado.

Se pueden concertar visitas de escolares en el teléfono 968128859.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena.

No hay comentarios: