16 febrero 2006

El Museo de Arqueología de la Casa Gobeo-Guebara reúne los testimonios más antiguos de la historia de Álava


El año que viene se trasladará a la calle Cuchillería donde se ampliará hasta cuatro veces más
AMAIA BIAIN/

VITORIA. DV. En el paleolítico, el hombre ya poblaba las tierras alavesas. Los primeros ocupantes de la provincia no pueden hablar, pero sí los cantos tallados de piedra, cuyo descubrimiento confirma el asentamiento del hombre en Álava hace 200.000 años. Este testimonio de la historia alavesa y muchos más pueden verse y estudiarse en el Museo de Arqueología de Álava, que recoge a lo largo de tres pisos, los instrumentos utilizados en pleno Paleolítico, los ajuares que acompañaban a los difuntos en los dólmenes, las aportaciones del hombre en la Edad del Hierro, la influencia del mundo romano en la provincia, así como los objetos más antiguos de Vitoria, fundada durante la Edad Media.

Nada más entrar, un panel con los diferentes hallazgos arqueológicos, así como el medio, la flora y la fauna de cada época, da la bienvenida. Se trata de una toma de contacto con la historia, una línea del tiempo que lleva al invitado hasta la tercera planta del edificio, hasta la prehistoria, donde un sinfín de objetos de hace miles de años, descansan en vitrinas. Puede verse cómo trabaja el arqueólogo, qué encuentra, cómo lo estudia y cómo lo interpreta, hasta los útiles paleolíticos más antiguos hallados en Álava, pasando por importantes ajuares funerarios encontrados en dólmenes y monumentos funerarios.

En el mismo piso, las Edades de Hierro y de Bronce en Álava están representadas con los restos procedentes de los poblados de Henayo, Oro, Castros de Lastra, así como los materiales del poblado de la Hoya, que tanto interés despiertan con sus objetos domésticos y adornos personales.

En la segunda planta, Álava pasa de la edad del Hierro a la época romana. Viaja Iruña de Oca, Arcaya y Cabriana, donde se encuentran los principales yacimientos románicos de la provincia, así como otros materiales encontrados en las calzadas o en zonas más apartadas y en cuevas. El mundo romano continúa en la planta baja, donde destacan un gran capitel que, al parecer, formó parte de un edificio singular de la época, una escultura femenina hallada en Iruña de Oca y una colección de lápidas romanas encontradas también en la provincia.

Biblioteca del museo

Situada en la segunda planta, en su interior se hallan los servicios técnicos desde los que se promocionan, coordinan y gestionan los programas de arqueología de campo y sus posteriores procesos de conservación, catalogación, estudio y presentación al público. Además, la biblioteca, con más de 7.000 volúmenes referidos a la arqueología y a sus museos, está a disposición de investigadores y del público interesado. En su interior, Amelia Baldeón, directora del museo, coordina esta valiosa colección que cambiará, dentro de poco, de casa. «El año que viene nos trasladamos a un edificio de la calle Cuchillería», explica Baldeón, quien asegura que «con el cambio, el museo mejorará mucho, ya que se ampliará hasta 4 veces más». Por lo tanto, el edificio del siglo XIV que actualmente alberga el museo, propiedad de la Caja Vital, quedará vacío, para quien esté dispuesto a alquilarlo.

Visitas

Situado en la calle Correría, 116, en la almendra vitoriana, el museo recibió en 2005 unas 21.000 visitase, según datos proporcionados por el Museo. Y en 2006 se espera alcanzar, al menos, la misma cifra. Puede visitarse por cuenta propia, de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 o los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Y también se organizan visitas guiadas para grupos, a los que se les prepara material didáctico (en el caso de los niños) y material de difusión (para adultos), concertando la cita con antelación en el teléfono 945.181918. La entrada es gratuita, así como el material audiovisual, guías y catálogos.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios: