11 febrero 2006

El conservador del MNAR José Luis de la Barrera es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia

MÉRIDA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conservador del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida José Luis de la Barrera ha sido nombrado como Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, que viene a reforzar los vínculos tradicionales entre ambas instituciones.

Según informó el MNAR, De la Barrera nació en Mérida y estudió en la Universidad de Extremadura la especialidad de Historia Antigua. Se doctoró en la referida universidad en 1994 en Arqueología con el tema 'La decoración arquitectónica de los foros de Augusta Emerita'.

En 1986 ganó por oposición la plaza de conservador del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, donde actualmente presta sus servicios como encargado del Departamento de Conservación y de la Sección de Arquitectura Romana.

Igualmente, ha dirigido diversas excavaciones y ha sido comisario de diversas exposiciones, entre ellas la dedicada a la conmemoración del XVII Centenario del Martirio de Santa Eulalia.

Su labor arqueológica ha sido notable en diversos campos y en especial al que atañe a la arquitectura decorativa de época romana, señalando como muestra de ello su estudio sobre los capiteles romanos de Mérida. El reconocimiento internacional por sus contribuciones le llegó en ocasión de la consecución del Premio Internacional instituido por la editorial L'Erma di Bretschneider, con sede en Roma, por su referido trabajo sobre los foros emeritenses.

De la Barrera ha prestado especial atención al estudio de diversos aspectos de la Historia de Mérida y su pasado más reciente, con obras como 'Estampas de la Mérida de ayer', una temática sobre la que actualmente prepara diversos trabajos.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: