07 febrero 2006

Mazarrón cederá una pieza arqueológica para una exposición sobre la presencia judia en Lorca.


Se trata del tapón de un ánfora con la imagen de un candelabro de 7 brazos, expuesto de forma permanente en el espacio museístico mazarronero de la Factoría Romana.



Mazarrón es uno de los municipios de la Región de Murcia que cuenta con un mayor patrimonio histórico y arqueológico, hasta el punto que se encuentra en una de sus playas el pecio más antiguo existente, como es el Barco Fenicio. A esta joya, una de las más valiosas existentes en el mundo, se le unen multitud de vestigios de diversos periodos, reflejo de la rica historia del municipio.

Es por ello que el Museo Arqueológico de Lorca ha solicitado la colaboración de Mazarrón para la cesión temporal de una pieza perteneciente a su patrimonio, con el objetivo de que forme parte de una exposición que esta institución lorquina está preparando conjuntamente con el Servicio de Patrimonio Histórico, y que llevará el título de “Las huellas de la presencia judía en la Lorca Bajo-Medieval”, y que será organizada con motivo de las Jornadas de la Cultura Judéo-Sefardí, previstas para este mes de marzo.

La pieza que se va a ceder temporalmente es un tapón de ánfora datado en la época tardo romana, fabricada en yeso, y que está decorada con una imagen de un candelabro de siete brazos, uno de los símbolos característicos de la cultura judía.

Este tapón apareció en una excavación realizada en la calle la Fábrica, que se encuentra en las proximidades del monte del Faro, en Puerto de Mazarrón, y está expuesta en el espacio museístico mazarronero de la Factoría Romana de Salazones, dentro del apartado que trata sobre los caracteres y evolución del Puerto de Mazarrón en época tardoromana, es decir en los siglos IV-VI d.C.

Tras el informe positivo de la arqueóloga municipal, María Martínez Alcalde, para la cesión temporal de esta pieza, este préstamo, que servirá también para la promoción de Mazarrón, fue aprobado por la última Junta de Gobierno del ayuntamiento.

Fuente: Región de Murcia Digital.

No hay comentarios: