22 febrero 2006
La Dama de Elche tendrá un seguro de protección de 15 millones de euros.
El Ayuntamiento de Elche suscribirá una póliza de seguro de 15 millones de euros con motivo de la cesión temporal de la Dama, tal y como se recoge en la propuesta de convenio que el Ministerio de Cultura ha trasladado al Consistorio, según el alcalde ilicitano, Diego Macià.
El Ministerio de Cultura ha enviado una propuesta al Ayuntamiento que contempla la exigencia de que el Consistorio construya una nueva urna para albergar el busto íbero, así como la suscripción de una póliza de seguro, que representará un coste de entre 10.000 y 12.000 euros para los seis meses en los que la Dama de Elche esté expuesta en la ciudad en la que fue hallada. Así mismo, el transporte de la pieza costará unos 20.000 euros.
El proceso para el prestamo comezó cuando en el mes de marzo de 2005, el Ayuntamiento de Elche cursó oficialmente la petición al Ministerio de Cultura para el regreso temporal de la Dama de Elche a esta ciudad, para su exhibición en el nuevo Museo Arqueológico.
El pasado 19 de enero, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció que la Dama de Elche podría viajar a su ciudad de origen para su exposición temporal, ya que todos los informes relativos al estado de la escultura eran positivos y no había, por tanto, objeción a su traslado.
Además de los cuidados especiales para el busto, la Sala de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira tendrá vigilancia las 24 horas del día, tanto con guardas de seguridad, como con sistemas automáticos de circuito de video cerrado o sensores de movimiento.
Del mismo modo, el borrador del convenio establece las condiciones del transporte de la pieza arqueológica, que deberá viajar en un vehículo "capitoné, climatizado, con doble cierre de seguridad y dotado con un sistema de suspensión neumática, carrocería blindada y aislamiento térmico".
Además, el vehículo tendrá "incluso sistemas de control de temperatura y humedad controlables desde la cabina", así como sistemas de alarma y extinción de incendio.
Sobreprotección.
En cuanto al embalaje de la pieza arqueológica, el Ministerio prevé que la Dama de Elche sea transportada dentro de una caja de material antichoque y antivibración, con el interior revestido con materiales adecuados para su protección física y que permitan un "aislamiento térmico, con barrera de humedad".
De esta forma, la Dama estará "envuelta en papel tisú suave para evitar roces abrasivos", ya que "todos los materiales en contacto con la escultura deberán tener PH neutro". El Ministerio de Cultura también establece que el busto íbero sea manipulado "siempre en presencia de los correos del Museo Arqueológico Nacional".
Tras recibir el escrito, el equipo municipal de Gobierno envió el texto a los grupos de la oposición, PP y EU, con el fin de que sea tratado en el pleno del próximo lunes, 27 de febrero. Durante esta sesión, la corporación facultará al alcalde ilicitano para firmar un convenio que limite la cesión del busto al tiempo comprendido entre el 18 de mayo y el 1 de noviembre.
De hecho, el propio convenio subraya que la Dama de Elche tendrá que estar de nuevo expuesta en el Museo Arqueológico Nacional el 5 de noviembre de 2006.
Después de estos trámites, el Ayuntamiento de Elche y el Ministerio de Cultura firmarán el acuerdo en un acto en el que podría estar presente la ministra Carmen Calvo con el fin de visitar de nuevo las obras del Palacio de Altamira.
Fuente: El Mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario