09 febrero 2006

La Huerta de Santa Isabel aflorará un acueducto romano

La aparición de los restos, que se incluirán en parte en las zonas verdes, obligará a cambiar el trazado de dos viales para no afectar a los vestigios.

La expansión urbanística de la capital por Poniente avanza a pasos agigantados, definiendo la ciudad del futuro y destapando la del pasado. El proyecto de la Huerta de Santa Isabel, que construirá un barrio con 6.500 viviendas entre el barrio de Miralbaida, Turruñuelos y la Ronda de Poniente, ha topado con los restos arquelógicos que esconde Córdoba de su pasado multicultural. Así, en los terrenos donde se creará esta bolsa residencial ha aparecido un acueducto de gran importancia que abastecía a la Córdoba del Imperio Romano. Así se demuestra en un informe de la oficina de Arqueología del servicio de Proyectos de la Gerencia, incluido en el expediente de esta intervención, que obtuvo ayer la aprobación provisional del consejo rector.

El hallazgo de esta infraestructura, que fue aprovechada para abastecer a los arrabales de la medina de Qurtuba en el siglo X, era algo esperado pues ya se tenían indicios de ella por la documentación histórica y, ahora, ha quedado demostrada su existencia con una serie de prospecciones geofísicas realizadas. Ante estos hechos, los promotores del plan han actuado para evitar que surjan problemas. La solución ha sido destinar toda la reserva de espacios verdes definidos en este plan urbanístico para situarlos sobre el trazado de esta infraestructura, que atraviesa el extremo norte la futura urbanización. De este modo, estos restos serán desenterrados para incorporarlos a los parques y jardines del barrio.

No obstante, existen 120 metros de trazado que superan el espacio reservado para zonas verdes y que afectan a dos viales. Así, los técnicos de la Gerencia instan a los promotores a que tomen "las oportunas medidas correctoras encaminadas a la no afección de este bien patrimonial". Aun así, la presencia del acueducto no altera el plan parcial, que continúa su tramitación urbanística con el objetivo de iniciar las obras en el transcurso de este año.

Los técnicos municipales, por otra parte, también han puesto reparos a la conexión de la Huerta de Santa Isabel con la Ronda de Poniente, que discurre en paralelo a la zona este de esta bolsa residencial. En vista de que junto a esta urbanización se construirá otra de gran importancia, conocida como Camino de Turruñuelos y en la que se ubicará el Hipercor, los técnicos han propuesto que los promotores de ambos planes parciales se coordinen para realizar un único acceso a esta infraestructura que dé servicio a los residentes de ambas urbanizaciones. De este modo se aboga por construir conjuntamente y cofinanciar una rotonda entre los barrios para enlazar al viario.

Fuente: El Día de Córdoba

No hay comentarios: