11 febrero 2006

El Museo Arqueológico de Badajoz programa un ciclo de nueve conferencias para el primer semestre del año

El Museo Arqueológico de Badajoz ha programado para el primer semestre de 2006 un total de nueve conferencias, impartidas por diversos especialistas, con las que se pretende complementar la oferta divulgativa que el recinto pacense propone sobre los distintos campos de la arqueología a través de sus exposiciones convencionales.

Según explicó el director del museo, Guillermo Kurtz, las conferencias, que se vienen realizando desde 1989, "tratan de abordar diferentes aspectos de la arqueología en la que se está estudiando en estos momentos y que afectan de modo particular al ámbito de influencia del museo, aunque no exclusivamente", señaló.

Así, el conjunto de charlas del Museo Arqueológico de Badajoz configura una especie de miscelánea de temas y campos de estudio, puesto que como indicó Kurtz "hay personas a las que les apasionan los castillos, pero también hay otras a las que le sucede lo mismo con las ruinas romanas o el Paleolítico, por ejemplo".

En cuanto a la participación del ciudadano, según relató el director del museo, la asistencia media por conferencia suele rondar la veintena de personas, algo que "para una ciudad del tamaño de Badajoz está muy bien", apuntó, al tiempo que destacó que el perfil tipo del asistente a las charlas es de personas adultas, tanto de profesiones liberales como manuales.

En este sentido, destacó que las conferencias no están organizadas pensando en un público concreto, sino más bien en personas que tienen un afán por aprender más cosas y que generalmente demandan más información sobre los campos de conocimiento en los que trabaja el museo.

ESTE SÁBADO, CONFERENCIA

La próxima cita dentro del conjunto de charlas programadas por el Museo Arqueológico de Badajoz se celebra mañana sábado, cuando el profesor Luis Caballero Zoreda, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hablará sobre la Ermita de Los Santiagos de Alburquerque.

Caballero Zoreda inició su vida profesional como conservador del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, del que llegó a ser subdirector. Posteriormente, ingresó en el CSIC y ocupó el cargo de máximo responsable del Instituto de Arqueología de Mérida. Es un reconocido experto en la investigación de iglesias visigodas y altomedievales y ha realizado excavaciones, entre otras, en Casa Herrera (Mérida), Alconétar (Cáceres) o Melque (Toledo).

Respecto al objeto de su conferencia de este sábado, explica que la Ermita de Los Santiagos de Alburquerque se sitúa entre los muchos edificios religiosos de la provincia pacense que presentaban indicios de tener un origen visigodo pero que no habían sido sometidos a una investigación científica para dar fundamento a esas hipótesis.

Esto se corrigió en 2004, cuando el profesor Caballero Zoreda dirigió un equipo de investigación que documentó exhaustivamente la ermita y que analizó todos sus componentes. El resultado de ese trabajo, concretado en novedosas conclusiones, será expuesto en la capital pacense en el transcurso de la conferencia de este sábado.

RESTO DE LAS CHARLAS

Hasta la fecha, el Museo Arqueológico de Badajoz ya ha celebrado dos de las nueve conferencias que tiene previstas para la primera mitad de 2006. La charla inaugural fue el pasado 14 de enero (sobre la villa romana de Quinta das Longas, de Elvas), mientras que la segunda tuvo lugar el 28 de enero (sobre las ciudades ibéricas de La Mancha).

Después del investigador Caballero Zoreda, pasará por el recinto pacense (11 de marzo) el profesor de la Universidad de Louisville Rui Boa Ventura, que ofrecerá una conferencia sobre los dólmenes de la zona alentejana-lisboeta, un campo de interés para Badajoz puesto que "estos dólmenes son similares a los que encontramos en Extremadura a este lado del Guadiana", precisó Kurtz.

Le seguirán (25 marzo) Martín Almagro Gorbea, de la Real Academia de la Historia, que se ocupará de las estelas del guerrero del final de la Edad del Bronce, y Juan Manuel Abascal Palazón, de la Universidad de Alicante, que abordará en su charla del ocho de abril la ciudad romana de Segóbriga, en la provincia de Cuenca.

Por otro lado, la profesora de la Universidad de Lisboa Ana Margarida Arruda hablará el 22 de abril de los fenicios en el litoral portugués. Aunque en principio pueda parecer que el tema no tiene una relación directa con la región, lo cierto es que, como aclaró Kurtz, "buena parte del material orientalizante que existe en el Museo Arqueológico es de origen o transmisión fenicia".

Por último, cerrarán el ciclo de conferencias del museo pacense en el primer semestre del año María Jesús Carrasco, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, que se ocupará el 6 de mayo del tholos de la Granja Toriñuelo (en Jerez de los Caballeros), e Ignacio Rodríguez Temiño, que abordará el 20 de mayo los yacimientos romanos de la necrópolis de Carmona.

Fuente: Extremadura al Día

No hay comentarios: