25 noviembre 2006

Especialistas en arqueología participarán en un encuentro en el centro de Neixón

El centro de interpretación de Neixón dará cabida, los días 24 y 25 de febrero, a un encuentro arqueológico de Barbanza. Será la primera iniciativa de estas características que se celebre en la comarca, y en ella se darán cita especialistas de toda Galicia.

Pese a que el programa de actos todavía no está cerrado, está previsto que durante las dos jornadas se desarrollen dieciséis ponencias, dos mesas redondas y una visita a un espacio arqueológico de la zona. Las intervenciones girarán en torno a la historia, a nuevas investigaciones y a la puesta en valor de los activos patrimoniales.

Hasta la fecha ya han confirmado su asistencia a las jornadas el catedrático de Prehistoria de la Universidade de Santiago de Compostela Ramón Fábregas Valcarce, así como varios miembros del Centro Superior de Investigacións Científicas Padre Sarmiento.

Responsables del centro de Neixón explicaron que entre los objetivos de este encuentro figura la realización de una primera aproximación a los resultados alcanzados, en los últimos tiempos en lo relativo a la investigación arqueológica de la comarca.

El territorio barbanzano da cabida a más de 450 yacimientos catalogados. Esta riqueza arqueológica propició que se desarrollaran numerosas investigaciones. Entre las pioneras se encuentran las que en 1925 realizaron Fermín Bouza Brey y Florentino López Cuevillas sobre Neixón.

Fuente: La voz de Galicia

No hay comentarios: