21 noviembre 2006

El primer campamento cartaginés hallado en España, en Santo Tomé.


No sólo se ha aclarado la duda sobre la ubicación de la Batalla de Baécula, sino que, además, Jaén se sitúa como referente arqueológico nacional. El campamento cartaginés de Asdrúbal se asentó, en el año 208 antes de Cristo, en el Cerro de las Albahacas de Santo Tomé y es el primero localizado en España.

El equipo del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica que ha trabajado, en 2006, en la localización de la Batalla de Baécula, dirigido por Arturo Ruiz, está más que satisfecho con los resultados de sus investigaciones. No sólo por constatar que el enfrentamiento entre los ejércitos de Asdrúbal y Escipión el Africano fue en el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, y no en Bailén, como históricamente se había creído, sino, sobre todo, porque ubican el primer campamento cartaginés localizado en España.

Arturo Ruiz justifica la conclusión de que la Batalla de Baécula se desarrolló en Santo Tomé en el importante material hallado, tanto en cantidad como en calidad. Entre los restos, destacan puntas de jabalina númida (del norte de África), proyectiles utilizados por los honderos baleáricos, lanzas romanas y monedas cartaginesas y peninsulares de valor y tamaño “específico para su uso en campamentos”.

“Esto confirma que nos encontramos, sin lugar a dudas, en un escenario posterior a las batallas de Ilorci y Cástulo (entre el 212 y el 211 a. C.). También limitan, como máximo, al año 206 a. C. la posibilidad del desarrollo de esta acción en el Cerro de las Albahacas. Además, topográficamente, se han concretado las descripciones de los autores romanos Polibio y Tito Livio sobre la Batalla de Baécula, identificándose con el escenario de Santo Tomé. Particularmente, los sondeos realizados en el campamento demuestran que se trata de un recinto militar de carácter defensivo, realizado en el contexto de esta batalla, perteneciente a la Segunda Guerra Púnica”, concreta Arturo Ruiz.

Por su parte, el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez Nogueras, se muestra satisfecho con los resultados obtenidos y agradece el apoyo del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica: “Estos descubrimientos sirven para que las administraciones se vuelquen, un poco más, en el proyecto y demuestran que la discusión del escenario de la batalla en Bailén es estéril”.

Fuente: Diario Jaén.

No hay comentarios: