01 noviembre 2006

La estancia de la Dama de Elche en su ciudad finaliza hoy.

Elche.- La presencia temporal de la Dama de Elche en la ciudad donde fue hallada, y cuya estancia concluye este miércoles después de seis meses, ha transformado una ciudad industrial en un centro cultural, con un balance de 370.000 personas que visitaron el busto ibérico y la organización de 1.200 espectáculos artísticos.

El impulso turístico y de promoción de la ciudad experimentado por Elche desde el pasado 18 de mayo, fecha de la llegada de la Dama, es una de las razones, junto a la histórica, que ha llevado al consistorio ilicitano a solicitar la estancia permanente del busto ibérico en esta ciudad, según informaron fuentes municipales.

En este sentido, el Ayuntamiento comenzará la tramitación correspondiente ante el Ministerio de Cultura para elevar esta petición, que cuenta con el respaldo de varios colectivos y entidades de la sociedad ilicitana.

"La presencia de la Dama ha tenido un efecto espectacular sobre la ciudad", dijo la concejala de Turismo, María Ángeles Avilés, quien recordó, entre otras iniciativas puestas en marcha y relacionadas con la Dama, la apertura del nuevo Museo Arqueológico e Historia de Elche (MAHE).

Las estadísticas facilitadas por el Ayuntamiento reflejan que alrededor de 370.000 personas han visitado la Dama desde su llegada, a la vez que el número de actividades culturales ha crecido en un 50% en relación al mismo periodo del pasado año, con un total de 1.200 espectáculos.
Su presencia también se ha dejado notar en el sector hotelero, con más de 81.000 pernoctaciones entre mayo y octubre, frente a las 49.000 del año pasado, lo que supone un incremento del 65%, según confirmó la concejal, si bien hay que tener en cuenta que en poco más de un año, Elche ha pasado de cinco a 11 centros hoteleros y de 700 a 1.500 plazas hoteleras.

Además, alrededor de 45.000 escolares han pasado por el MAHE y la sala de la Dama, al tiempo que los centros educativos han impartido talleres didácticos sobre la cultura ibérica, incluyendo visitas al yacimiento de la Alcudia, lugar en el que fue encontrada.

La escultura ibérica ha estado expuesta en una sala específica del Palacio de Altamira desde el pasado 18 de mayo y regresará al Museo Arqueológico Nacional de Madrid en los próximos días.
El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Elche y el Ministerio de Cultura recoge que la pieza debe encontrarse expuesta en el museo madrileño el 5 de noviembre.

La pieza ha estado expuesta con todas las garantías de seguridad y ha contado con alarmas electrónicas, cámaras de circuito cerrado de televisión, sistemas de extinción de incendios y sistema de cerramiento de seguridad en puertas y ventanas. Todos esos sistemas han estado además conectados a una central receptora de alarmas durante las 24 horas del día.

La escultura se ha expuesto en una vitrina de cristal blindado, igual a la que presenta en el Museo Arqueológico Nacional y con unas condiciones de temperatura y humedad muy controladas.

fuente: El Mundo.

No hay comentarios: