29 noviembre 2006

El Museu de Prehistòria homenajea a los pioneros de la arqueología valenciana


El Museu de Prehistòria de Valencia inaugurá este miércoles la exposición ´Arqueología en blanco y negro´, que exhibe por primera vez al público el Archivo Fotográfico del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia junto a algunas de las piezas más relevantes recuperadas por este organismo a lo largo de sus más de ocho décadas de historia, como el ´Guerrer de Moixent´ o el ´Vas dels Guerrers´.


Asimismo, la muestra, que se podrá contemplar en el Centre Cultural La Beneficència hasta el 25 de marzo, recupera, a través de centenares de piezas, documentos y un audiovisual, la memoria histórica de la "aventura arqueológica valenciana" y rinde homenaje a sus pioneros, según señaló este miércoles la directora del centro, Helena Bonet.

La selección repasa la actividad del SIP desde su creación en 1927 hasta 1950. Se trata de un período "vital" en la conformación de la ahora "importantísima" Escuela Arqueológica Valenciana que dio como fruto el descubrimiento de muchos de los "iconos de nuestro patrimonio cultural", como los yacimientos de la Cova Negra de Xàtica, la Cova Parpalló o la bastida de les Alcusses, todos ellos descubiertos en 1928, tan solo un año después de la puesta en marcha del servicio, recalcó, por su parte, el catedrático de Prehistoria de la Universitat de València Valentín Villaverde. Por ello, el especialista definió el proyecto como "una jornada de puertas abiertas a la arqueología valenciana de principios de siglo".

El recorrido de ´Arqueología en Blanco y negro´, que se enmarca dentro del ciclo de exposiciones ´València. Fotogràfica 2006´, desvela al gran público por primera vez los valiosos fondos fotográficos del Archivo del SIP, así como otros documentos singulares como los diarios de campo de las primeras excavaciones, los inventarios de materiales y la correspondencia interna de los trabajadores del Servicio. Para la muestra se han reunido también algunas de las piezas que han indo formado los fondos actuales del Museu de Prehistòria, las principales joyas de su biblioteca y otros objetos de la época relacionados con lo trabajos de excavación y restauración.

Todo este material se organiza en un itinerario expositivo dividido en cinco apartados. El recorrido se abre con una reproducción que Ignacio Pinazo Martínez realizó de la Dama d´Elx para el Museo del Louvre y dirige al espectador a una primera sala dedicada a los inicios del SIP, prestando especial atención a su primer director, Isidro Ballester.

En el segundo ambiente se presenta la metodología empleada en el trabajo de campo y las intensas experiencias vividas en las excavaciones de la Bastida de les Alcusses de Moixent, y las cuevas Parpalló y Negra que, entre 1928 y 1931, aportaron algunas de las piezas más valiosas que custodia el museo. Es el caso del ´Plomo de la Bastida´, escrito en lengua ibérica y de repercusión mundial; el ´Guerrer de Moixent´, hallado en 1931 y convertido en un símbolo del patrimonio histórico valenciano, o el ´Parietal de la cova negra´, primer resto humano de Neandertal conocido en la Comunitat.

Completan la exposición tres recreaciones del Laboratorio de Restauración, con objetos y herramientas utilizados en las diversas actuaciones; las salas del Museo, donde pueden contemplarse vitrinas de la época y se imita el estilo de exhibición, a modo de abigarrados bodegones, de las obras; y de la Biblioteca del SIP, en la que destacan volúmenes de Henri Le Hon, Roc Chabás o Luis y Enrique Siret, entre otros.


Colaboradores ilustres y anónimos

Culmina la muestra con un despacho de principios de siglo en el que se proyecta un audiovisual que recupera la memoria histórica de la institución y rinde tributo a algunos de su colaboradores más ilustres --como Luís Pericot, Mariano Jornet, Domingo Fletcher o Julián San Valero-- y a los cientos de trabajadores anónimos.

Al acto de presentación acudió también el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, que aseguró que el SIP es una entidad "de primerísimo orden que todos los valencianos debemos y podemos sentirnos orgullosos" y agregó que "gran parte de la memoria arqueológica de la Comunitat Valencia para por el SIP".

Con motivo de la exposición se ha editado un completo catálogo que documenta la labor del SIP en la primera mitad del siglo XX por medio de los estudios de una veintena de estudiosos.

Fuente: Panorama Actual

No hay comentarios: