18 noviembre 2006

Carrileiros Foula edita los cuadernos de arqueología e historia ferroviaria

(Firma: Jesús Manuel García | Lugar: ourense)

El apasionante mundo del ferrocarril tiene en Ourense no pocos adeptos. La asociación Foula Cultural, a través de su sección Carrileiros Foula, acaba de poner en marcha un proyecto, la edición de los Cadernos de Historia e Arqueoloxía Ferroviaria de Ourense .

Con fines didácticos y gratuitos, de este boletín, en principio, saldrán diez números. El primero será presentado este mismo en los príxmos días y está dedicado por entero a la estación de San Francisco de la ciudad. Se publicará uno cada bimestre.

Cada boletín tendrá ocho páginas y se editará con fotos en color y en blanco y negro. Este primer número ofrece un trabajo lo más completo posible acerca de la que en su día fue la estación de la capital de la provincia ya que la otra, la de toda la vida, estaba en Canedo. Así, al terminarse la línea de Zamora, se levantó una estación en la falda del Montealegre, próxima al centro histórico de Ourense. Se hizo una explanación a 156 metros sobre el nivel del mar, a la altura del kilómetro 245,959. Junto a ella se sitúa el túnel número 95 de la línea Zamora-A Coruña. Paco Boluda nos cuenta que como la estación Empalme se iba a ubicar muy cerca de la de Canedo, hacía falta dotar a la ciudad de Ourense de una estación ferroviaria. De ahí que a esta que protagoniza el primer cuaderno de Foula se le llamase primero Ourense San Cosme, por estar próxima la capilla del santo, incluso Ourense Ciudad. Con el desarrollo urbano de su entorno surgiendo el barrio de San Francisco la estación adoptó oficialmente esa denominación.

Fue inaugurada el 1 de julio de 1957. Desde aquel entonces hasta el casi medio siglo que la contempla, su actividad se ha ido reduciendo hasta dejarla en la mínima expresión como centro ferroviario pues hoy es un simple apeadero. Boluda explica que en aquellos tiempos había un tren urbano, el jaimito , que unía San Francisco con la estación Empalme, servicio que se cerró tan pronto nació la primera línea de autobuses.

Fuente: La Voz de Galicia

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