22 noviembre 2006

Análisis de los objetos mágicos y protectores en el antiguo Egipto


EIVISSA | REDACCIÓN La función mágico-religiosa de los amuletos en el antiguo Egipto centró ayer la charla de la investigadora María José López Grande en las Jornadas de Arquología Feniciopúnica.

«La función de estos objetos, a los que se atribuyen poderes protectores, consistía en beneficiar a su portador, librándole de los males que podían ocasionarle las prácticas mágicas realizadas contra su persona, así como los deseos nocivos de otros individuos contra su integridad física», apuntó la ponente, profesora asociada en el departamento de Prehistoria y Arqueología de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
«Las gentes antiguas del Nilo estuvieron convencidas de los poderes mágicos de aquellos objetos y de su eficacia protectora. De sus cualidades benefactoras se derivaba la necesidad de su uso, solicitado tanto para los vivos para los muertos», prosiguió. Según su testimonio, existió un amplio repertorio formal que presenta imágenes de divinidades o de los atributos iconográficos que permiten su identificación».

Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: