05 noviembre 2006

Un profesor de la UJA dirige una excavación en Egipto

Alejandro Jiménez Serrano se encargará de restaurar tumbas cuyo estado de conservación está muy dañado.

MÓNICA LOPERA/JAÉN

El profesor Alejandro Jiménez Serrano, del Área de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, dirigirá la excavación de una tumba en Asuán (Egipto), para lo que contará con la asistencia del arqueólogo jiennense Juan Luis Martínez.

Dichos trabajos van a poderse llevar a cabo gracias a la financiación conseguida en el programa 'Retorno de doctores a centros de investigación de Andalucía', por el cual Alejandro Jiménez ya tuvo la oportunidad de trabajar en 2005 en otra misión multidisciplinar italiana, dirigida por el profesor Giuseppe C. Infranca, con la que comenzaron las labores de prospección arqueológica y análisis del grado de deterioro y sus posibles medidas de conservación en el área arqueológica conocida como Garb Asuán (Asuán, Egipto) y que incluye la necrópolis de los nobles del Reino Antiguo y Medio de Qubbet el-Hawa.

«Gracias a esta financiación pudimos tomar parte en aquella expedición y en la que este año se va a desarrollar entre los meses de noviembre y diciembre», explica el profesor de la Universidad de Jaén.

La idea principal de su proyecto se resume en la investigación del área arqueológica, la formación de restauradores locales para que se pueda continuar en el futura las labores y la conservación de algunas tumbas cuyo estado de conservación está seriamente afectado por el paso del tiempo y la acción de la mano del hombre.

Concesión propia

Como responsable de arqueología y egiptología de la misión de 2006, el profesor Jiménez Serrano dirigirá la excavación de una tumba de un noble de Asuán que vivió hace 4000 años. «Mi idea es ir formando un equipo de profesionales que hayan trabajado en Egipto, de tal forma que a medio plazo podamos tener nuestra propia concesión arqueológica allí», comenta.

Fuente: Ideal Digital

No hay comentarios: