22 noviembre 2006

Arqueólogos hallan restos de un antiguo pueblo en Moxos


Lomas artificiales, fragmentos de cerámicas y huesos de animales tallados fueron hallados en el departamento del Beni por el Proyecto Arqueológico Moxos. Estos indicios, según los expertos, evidenciarían la existencia de un pueblo amazónico que habría sido experto en la construcción de sistemas de riego para controlar fenómenos naturales como inundaciones y sequías.

Arqueólogos bolivianos y japoneses trabajan en el proyecto que es dirigido por la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), dependiente del Viceministerio de Desarrollo Cultural. “Desde el 2005 trabajamos en Moxos junto a arqueólogos japoneses, gracias a un convenio”, aseguró Javier Escalante, autoridad de la UNAR.

Por su parte, el arqueólogo japonés Katsuyoshi Sanematsu informó a la agencia EFE desde Tokio que en la Loma Chocolatalito de Moxos se hallaron unos 10.000 fragmentos de cerámicas y huesos de animales tallados y pintados que sugieren densa población en la zona beniana.

Sanematsu, profesor de la Universidad de Rikkyo en Tokio, trabaja desde el 2005 en el Proyecto arqueológico amazónico, recalcó la presencia de lomas o promontorios artificiales en la región.

“En los llanos de Moxos existen 20.000 promontorios o lomas que marcan colonias de la civilización Moxos, una cultura de grandes adelantos hidráulicos que al parecer existió en la amazonía de Bolivia miles de años antes de la llegada de los españoles” explicó Kyodo a EFE. Con el experto coincide Escalante: “Se trataría de un pueblo que vivió hace unos 1.400 años antes que los Incas, pero después de Tiwanaku”, dijo el arqueólogo boliviano.

Parte de los hallazgos —39 fragmentos entre los que destaca un anzuelo de pesca hecho de hueso animal y un trozo de cerámica con un diseño tallado que sugiere un mapa— fueron enviados a Japón donde son analizados por el profesor Sanematsu.

CULTURAS AMAZÓNICAS

Preincas • Por lo menos una decena de culturas, como Chamanes y Moxos, se desarrollaron hace miles de años en la región de la Amazonía boliviana.

Ciudades • No quedan vestigios, pues de las ciudades amazónicas preincas sus construcciones fueron hechas de madera que es perecedera.

Fuente: La Razón bolivia

No hay comentarios: