02 noviembre 2006

Técnicos del Ministerio de Cultura viajan a Elche con el fin de embalar la Dama para su regreso a Madrid.

Elche .- Técnicos del Ministerio de Cultura se han desplazado a Elche para supervisar los trabajos de embalaje del busto ibero de la Dama en su viaje de regreso al Museo Arqueológico Nacional, tras su exposición durante más de cinco meses en la población donde fue hallada hace poco más de un siglo.

Fuentes municipales informaron de que la primera labor ha sido la de comenzar a aclimatar adecuadamente la caja de seguridad donde será introducida la escultura, con la intención que los cambios térmicos y de humedad sean los mínimos.

La caja de seguridad fue introducida a primera hora de la mañana del jueves en la sala donde ha estado expuesta la Dama en la torre del homenaje del palacio de Altamira, sede del Museo Arqueológico y de la Historia de Elche (MAHE).

Según las mismas fuentes, el tiempo de aclimatación de la citada caja es de aproximadamente 12 horas, tiempo necesario para que mantenga una temperatura constante de 22 grados, la misma que la escultura ha tenido durante los seis meses de exposición en Elche.

Todavía no ha sido confirmado el día y hora en que se iniciará el viaje de la Dama a Madrid para preservar la seguridad, aunque las medidas preventivas serán las mismas que las desarrolladas durante el traslado a Elche, el pasado 18 de mayo.

Una vez que la obra cumbre del arte ibero regrese a su sede permanente, en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, el Ayuntamiento ilicitano, cuyo equipo de gobierno es del PSOE, elaborará una propuesta sólida y atractiva para solicitar de nuevo al Ministerio de Cultura el traslado del busto ibérico, pero en esta ocasión con carácter permanente.

El concejal de Cultura, José Manuel Sánchez, aseguró que su partido tiene previsto presentar una moción en un pleno para que la Dama regrese definitivamente a su ciudad, aunque esta iniciativa será presentada antes a la consideración de la junta de portavoces para tratar de conseguir un consenso con el resto de fuerzas políticas.

El Ayuntamiento basará su petición ante el Ministerio bajo el argumento del enorme impulso cultural y turístico que ha experimentado este año la ciudad de Elche por la presencia de la escultura, así como en la idoneidad que presenta el MAHE para la conservación y exposición de la pieza.

En este sentido, Sánchez aseguró que el 45% de las casi 400.000 visitas recibidas en el MAHE corresponden a turistas de fuera de la Comunidad Valenciana.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: