08 noviembre 2006

Cádiz: Educación intercultural.

El Museo de Cádiz emprende este programa con el objetivo de transmitir el patrimonio histórico-artístico desde una interpretación intercultural dirigido a escolares durante el curso 2006/07.

La interculturalidad trata de relacionar los diferentes grupos culturales e implica la conprensión de lo diferente como factor enriquecedor en una sociedad multicultural.

En cada país de Europa y en el Mundo en general se vive en una sociedad plural debido a las migraciones que se han ido sucediendo desde el mundo antiguo y a lo largo de la historia de la humanidad. En las últimas décadas, España ha dejado de ser un país “emigrante” para convertirse en un país de “inmigración”.

En Andalucía se calcula un total de 326.831 extranjeros a 31/12/05 según fuentes oficiales. De los cuales 55.792 están escolarizados. La provincia de Cádiz cuenta ya con 4.255 alumnos. Este aumento de la inmigración no está exento de perjuicios. La sociedad receptora se enfrenta a lo desconocido y surge el miedo al contacto con “el otro”. Las exclusiones y la marginación se convierten en factores negativos que perturban la convivencia pacífica entre todos.

La Educación Intercultural es un proceso socio-educativo que tiene por objeto conciliar los intereses de los grupos culturalmente diferentes a través del conocimiento mutuo de las distintas culturas. El Museo de Cádiz emprende este programa de Educación Intercultural para el curso 2006/07 con el objetivo de transmitir el patrimonio histórico-artístico desde una interpretación intercultural. Los Guías Culturales han sido formados para ello en dos sesiones de trabajo y serán los encargados de la Educación Intercultural.

Se interpretará el Cádiz Prehistórico, Fenicio, Romano y Árabe en el contexto de las Culturas presentes en ambas orillas del Mediterráneo. Desde Portugal a Sidón pasando por España, Francia, Italia, etc., hasta Marruecos, Argelia, Túnez y Tiro, que antaño compartieron una cultura común. Se mostrará a los alumnos que toda sociedad es multicultural y está configurada por una sucesión de interacciones culturales. Muchas manifestaciones culturales que se consideran hoy como propias y de las que estamos orgullosos tuvieron un origen fenicio, romano, árabe, etc.

Fuente: Museo de Cádiz.

No hay comentarios: