25 enero 2007

Torre Pacheco contará con un Museo Paleontológico y de la Evolución Humana.

El proyecto cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros, la mayor dotación regional en un solo paquete económico para un proyecto de investigación cultural.


La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco es un misterio que, verano a verano, desvela nuevos incógnitas, enigmas que hablan del origen de la humanidad. Allí se han encontrado restos de neandertal datados hace unos 42.000 años, aunque existen indicios que hacen sospechar de la posible presencia de restos de hasta 150.000 años de antigüedad en los niveles inferiores.

Ese tesoro necesita un centro de investigación, y exhibición, un museo que reúna el material encontrado de unos de los yacimientos antropológicos más importantes de la Península. Pero el futuro Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de Torre Pacheco, presentado ayer por el consejero de Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, quiere convertirse en un centro de conservación, investigación científica y difusión del todo el patrimonio paleontológico de la Región. Para ello cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros, que aporta la Consejería de Economía y Hacienda.

«Murcia posee un registro fósil más completo de lo habitual y este museo, multifuncional, moderno e interactivo, quiere ordenar ese rico patrimonio y convertirse en un viaje por el tiempo geológico, mostrando algunas de las colecciones más importantes que existen en la Región. Existe un precedente, el proyecto de un Centro de Investigación Paleontológica en Cabezo Gordo, que ahora se ha transformado en un proyecto mucho más ambicioso. Queremos que este centro se convierta en un referente nacional en la investigación paleontológica», explicó Medina Precioso.

La Sima de las Palomas es uno de los escasos yacimientos europeos que permite estudiar toda la evolución de los neandertales en un mismo punto geográfico.Para todo ello se ha constituido un equipo de arquitectura dirigido por Federico Soriano (Madrid, 1961, responsable del proyecto del palacio Euskalduna de Bilbao), otro grupo de diseño museográfico y de imagen, y un tercer equipo de asesoramiento museográfico y paleontológico, formado por técnicos de Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura. También se cuenta con el asesoramiento de la empresa que ha realizado, entre otros trabajos, la copia de la Cueva de Altamira y el parque Dinópolis de Teruel.

Tres espacios.

Un museo de 5.000 metros cuadrados de construcción que aún no tiene ubicación definitiva. «Queremos que esté lo más cerca posible del macizo del Cabezo Gordo, pero necesitamos la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y ultimar los flecos en la negociación, muy avanzada, sobre la propiedad del terreno. Si no pudiera estar en el entorno del Cabezo Gordo, se ubicaría muy próximo a él dado que el ayuntamiento posee terrenos a 500 metros de esa área. En cualquier caso, el edifico no alteraría ni la fauna ni la flora ni el entorno», argumento el alcalde.

El museo contará con tres grandes espacios: sala de exposición permanente, sala de exposiciones temporales y sala de actividades didácticas; además de auditorio, sala de investigación y área de recreo (cafetería y tienda). «Un museo vivo, dinámico y atractivo», según el alcalde de Torre Pacheco, que «se convertirá en nuestro gran tercer vértice cultural junto al CAES y la biblioteca». «Cada año se podrán mostrar los nuevos hallazgos de la Sima de las Palomas y el museo contará también con un pequeño albergue para poder alojar a los equipos de las excavaciones», explicó.

Obras este año.

Para febrero o marzo se espera tener redactado el proyecto definitivo del museo y, según García Madrid, las obras comenzarían en el primer semestre de este año o a principios del segundo semestre.No está decidido aún quién dirigirá el museo, aunque Medina Precioso reconoció el «inestimable» trabajo desarrollado por el profesor Michael Walker en la Sima de las Palomas desde hace más de una década.

Entre las joyas del futuro museo destacan los restos de un mamut de dos millones de años descubierto en una finca particular del término municipal de Caravaca; y quizá también dos tortugas gigantes con una antigüedad de siete millones de años, que fueron extraídas de un yacimiento del Puerto de la Cadena.

Fuente: La Verdad.

No hay comentarios: