26 enero 2007

Narciso Santos Yanguas: «Los celtas fueron uno más de los pueblos que llegaron a Asturias»


«Estrabón dice que esta región era una de las más atrasadas de la Península»

NARCISO SANTOS YANGUAS CATEDRÁTICO DE HISTORIA ANTIGUA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Oviedo, M. S. MARQUÉS

Desde que llegó a Asturias en 1973, Narciso Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, comenzó a interesarse por la cultura castreña y la romanización. Le interesaba definir cuál era el inicio de la historia en Asturias, un acontecimiento que, según explica, no se da al mismo tiempo que en el sur peninsular. Santos Yaguas ha publicado más de un centenar de trabajos y ahora acaba de presentar el libro «Asturias, los astures y la cultura castreña», en el que trata de analizar el momento en el que los habitantes de Asturias entran en la historia.
-¿Cuándo se produce ese momento?
-En Asturias a partir del tercer siglo antes de Cristo existe ya una cultura definida. Al sustrato ya existente desde la época prehistórica se van a unir grupos de pueblos indoeuropeos, entre ellos algunos celtas. A partir de ahí se va a formar una población distinta. El libro se centra en la etapa prerromana y trato de definir primero el medio físico y el tipo de poblamiento, así como la naturaleza de la población y sus formas de vida a través de su actividad económica, su organización sociopolítica y sus actividades religiosas.
-Qué es lo más significativo de esa sociedad?
-Un carácter comunitario que no había alcanzado el nivel político. Predominaban los lazos de sangre, todavía no se había pasado del nivel de sociedad primitiva. Es una sociedad que está al margen de los centros de poder. Por lo que nos dice Estrabón era una de las regiones más atrasadas de toda la península Ibérica.
-¿Estrabón es un buen referente para conocer cómo era la Asturias indígena?
-Recoge bastante bien lo que es este territorio aunque no individualiza los distintos pueblos, lo que hace es generalizar los parámetros de conducta de cada comunidad. Es un buen referente porque vive en los años del cambio de era cuando todavía no se había producido el cambio de las estructuras organizativas indígenas por el contacto con Roma.
-¿Qué pueblos se asentaban en el territorio astur en ese momento?

-En aquella época, en el territorio asturiano estaban los orgenomescos de la zona de Llanes en la costa, y los vadinienses en Cangas de Onís. En el Occidente tendríamos las poblaciones galaicas, sobre todo los albiones. Habría otros pueblos en la zona, entre ellos los habitantes del Eo. En el territorio de los astures trasmontanos propiamente dichos tenemos noticia de tres grupos, los lugones de la costa, los pesicos del occidente de Asturias y en la horquilla central estarían los astures propiamente dichos.
-¿La presencia celta fue realmente importante?
-Hay que hacer una distinción entre lo que es la etnia y lo que es la cultura celta. El elemento predominante de la cultura no era celta porque aquí ya hay un sustrato étnico de otros pueblos anteriores. A partir del siglo V antes de nuestra era llegan aquí grupos que proceden de Centroeuropa pero no todos eran celtas, sólo una pequeña parte de esas poblaciones lo eran. Después de atravesar media Europa llegan aquí muy mezclados y además cuando llegan no se encuentran un terreno valdío, sino ocupado. Eso no significa que algunos no fueran celtas ni que estas gentes no sirviesen como revulsivo para que se formase la cultura castreña. Ellos ya conocían el hierro y contribuyen a la evolución de las poblaciones existentes a su llegada. Los celtas serían un número mínimo, fueron uno más de los pueblos indoeuropeos que llegaron al territorio astur.
-En ninguno de los castros localizados en Asturias se han encontrado restos de enterramientos. ¿Cómo era su cultura funeraria?
-Posiblemente lo que se daba en ese momento era la cremación. No sólo no se han encontrado restos en Asturias, tampoco en Galicia y el norte de Portugal. Los castreños morían pero desaparecían.
-¿El fuerte aparato defensivo que presentan los castros está indicando que era una sociedad guerrera?
-No me inclino por esa opción. Hay que tener en cuenta que las construcciones que afloran ahora no corresponden a la época prerromana, sino a la romana. Tal vez esas murallas indicaban que ese castro era un núcleo desde donde se articulaba el territorio próximo. De él dependerían otra serie de castros menores. Es lo que pasa ahora con las capitales de concejos. Las murallas eran el elemento significativo que denotaba esa preminencia.
-¿La llegada de Roma fue mejor asimilada por los astures que lo que se creía?

-Estoy convencido. En el norte peninsular no hay signo de violencia ni presencia del ejército haciendo frente a las comunidades indígenas. Hubo una penetración pero no de legiones, sino de destacamentos de cientos de soldados pero nunca en plan de conquista. Prueba de ello es que después de que se acaban las guerras van desmilitarizando todo el norte peninsular. Roma aportó mucho a Asturias, pero también trajo la esclavitud.

Fuente: La
Nueva España

No hay comentarios: