26 enero 2007

El MARQ y el Museo Británico sellan su colaboración


RAQUEL PÉREZ

ALICANTE A partir del próximo mes de abril el MARQ alicantino acogerá la exposición «Arte e Imperio: Tesoros Asirios del Museo Británico», con la que comenzará la colaboración entre el museo arqueológico de Alicante y el British Museum.

Ayer, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquin Ripoll, firmó el acuerdo con el complejo museístico británico cuyo objetivo es, favorecer el intercambio de exposiciones temporales entre ambas instituciones, del mismo modo que se intercambiarán profesionales e investigadores, fondos bibliográficos y archivos que resulten de interés para ambos.
Ripoll afirmó que «hoy (por ayer) damos un gran paso en la consolidación del Museo Arqueológico Provincial de Alicante como un referente en el ámbito de los museos europeos de arqueología, ya que a través del convenio se producirá un intercambio de técnicos y de experiencias, se buscarán sinergias en el desarrollo de la promoción y, sobre todo, se trabajará con la intención de llegar al gran público por parte de los dos museos». Uno posiblemente «el mejor museo del mundo, el Museo Británico, y otro el MARQ, reconocido mejor Museo de Europa del año 2004».
Oportunidad única
La exposición reúne más de 200 piezas del arte y la cultura asiria, así como 20 documentos sobre las excavaciones que las sacaron a la luz a mediados del siglo XIX de la mano de H. Layard. Una buena oportunidad para que los alicantinos conozcan una de las culturas más fascinantes de la antigüedad de Oriente Próximo, a través de sus relieves así como de su decorada escritura cuneiforme.
La muestra quedará expuesta en el MARQ hasta septiembre, y recoge una representación de las mejores realizaciones de la cultura asiria, destacando, entre ellas, relieves de los palacios de Ninive, Nimrud y Korsabad, que muestran escenas de guerra, ceremonias áulicas y seres mitológicos. Los relieves representan un punto culminante de la cultura mesopotámica y se realizaron en piedra, alabastro yesoso y ladrillos vidriados polícromos que aún hoy se conservan en casi perfecto estado, y son el elemento más grandioso y original de la producción artística siria, ya que en ellos se proclama la superioridad del monarca mediante escenas que, de forma narrativa y profana, tienen un contenido religioso. También se representa el ejército asirio en acción o después de las batallas.
Otro de los elementos de la exposición son los marfiles, platos de bronce y figuras de terracota que, en muchos casos, provienen de artesanos fenicios o egipcios, que llegaban a las ciudades asirias como tributos o botines de guerra.
Por otra parte, destacan las inscripciones en piedra o terracota en escritura cuneiforme, documentos oficiales, administrativos, religiosos, de naturaleza médica, matemática o astronómica, que revelan la complejidad de dicha cultura.
«Arte e Imperio: Tesoros asirios» ha sido para el British Museum una de sus mejores exposicones arqueológicas producidas, y la mayor muestra presentada fuera de los grandes museos que conservan colecciones de arte asirio, como el museo de Bagdad o el Louvre. Así, para Ripoll, «no sólo se produce un salto cuantitativo importante para el MARQ, con una exposición de relevancia europea, sino también cualitativo porque tenemos unos nuevos colaboradores de un gran museo que ayudarán a consolidar al alicantino como el referente cultural de la provincia, y un referente de la museografía española».

Fuente: ABC

No hay comentarios: