13 enero 2007

Presentarán libro que habla del destacado arqueólogo Matos Moctezuma


Para su versión en idioma español, a titularse “Los rompimientos del Centauro, conversaciones con el arqueólogo”, el libro aglutinará pasajes desconocidos de uno de los arqueólogos más importantes de nuestro tiempo.

México.- El libro “Penetrando por el pasado de México: excavando a los Aztecas con Eduardo Matos Moctezuma” (1940), que es la síntesis de una meditación concisa y poética sobre la arqueología, como un viaje hacia el pasado y hacia el “tiempo muerto”, será presentado este sábado en la capital mexicana.

El título en inglés de ese volumen es “Breaking Through Mexico’s Past: digging the Aztecs with Eduardo Matos Moctezuma” y muestra a un protagonista esencial de la arqueología mexicana que ayudó a renovar el sitio cultural y ceremonial del Zócalo de la Ciudad de México y, a la vez, el hombre de la imaginería nacional, cuyas raíces están en el imperio azteca, cuando otros Moctezuma caminaban sobre la tierra.

Para su versión en idioma español, a titularse “Los rompimientos del Centauro, conversaciones con Eduardo Matos Moctezuma”, el libro aglutinará pasajes desconocidos de uno de los arqueólogos más importantes de nuestro tiempo.

Se dará a conocer como ha navegado por los desafíos, las sorpresas, las vicisitudes y las oportunidades del impresionante mundo arqueológico de México, además de ayudar a sujetarse y a excavar dentro de los significados culturales y políticos más profundos de una antigua ciudad de Mesoamérica.

La edición -dirigida y escrita por David Carrasco y Leonardo López Luján- menciona que Matos Moctezuma ha afrontado con voluntad individual, con especial intensidad e inteligencia, los cinco mayores desafíos de su vida: lo que él llama “los cinco rompimientos del centauro”. Porque desde su niñez mostró un deseo intenso de comprender más plenamente el funcionamiento del cosmos en el que vivía, que se manifestaba a través de eventos naturales, escuelas religiosas y seculares.

También figuraban revoluciones políticas, las vidas de las mujeres, las vidas y las muertes de los niños, los encuentros con “ornamentos dorados, piedras esculpidas” y dioses “de forma ambigua”.

Y porque a menudo, ante obstáculos que hubieran derrotado a la mayoría de la gente, empuñaba una voluntad efectiva para que parte de aquel mundo trabajara en su propio beneficio, en el de sus colegas científicos, además de consolidar la identidad cultural del país.

La pieza central de esta publicación, este viaje a través de la arqueología, “la máquina del tiempo”, y en medio del laberinto de los cinco rompimientos, ha sido al interior de los enormes muros de un templo dentro de la tierra de un México desconocido; es decir, su excavación magistral del Templo Mayor.

Este libro está dividido en: Los rompimientos del Centauro -que son cinco en total, porque este quíntuple patrón coloca y sintoniza la historia de su vida con la cosmogonía de cinco Edades o Soles labrados en la piedra del Calendario Azteca, y en otros tantos mitos mesoamericanos.

La publicación narra su vida, su profesión, sus amores, sus pérdidas y sus extraordinarios logros científicos y culturales, pues se trata de un hombre convertido en una especie de héroe cultural en su país.

Su historia personal está repleta de temas tan extraños como los que se relacionan con los dioses de México: una enorme creatividad (entretejer las disciplinas y los individuos del Proyecto Templo Mayor, uniéndolos en un equipo creativo); la marginalización (su niñez fuera de México, en Panamá, en Venezuela); el deterioro físico (fue tartamudo, y lo pudo superar).

Destacan las rupturas dolorosas (las relaciones rotas, la pérdida de un hijo querido, la renuncia a los altos puestos y la fascinación por la muerte).

Los viajes a otros mundos (China, Australia, Estados Unidos, Europa, a través de selvas chiapanecas y dentro del mundo azteca por debajo de la Catedral Metropolitana), además de sus creaciones artísticas (escultor, poeta, profesor, director, diseñador de museos, mexicano universal).

De manera única, Matos Moctezuma ha ayudado a predecir el significado de los jeroglíficos, las señales sagradas de Tenochtitlan, en particular, y de Mesoamérica, en general.

Su extraordinaria combinación de trabajo científico, espíritu poético y sabiduría política se refleja en el animal mitológico con el cual ha elegido caracterizarse: el centauro, el mítico caballo-hombre, cuyos poderes diversos, además de ingenio, lo distinguían de los demás dentro del panteón griego.

Para Matos Moctezuma, al arqueólogo también le es dado recuperar el tiempo ido por medio de las excavaciones y, además, llegar al mundo de los muertos, “en donde encontraremos los rostros que fueron y que nos ven, con ojos pétreos, a través del tiempo mismo - Estoy listo”.

La presentación del libro Breaking Through Mexico’s Past: digging the Aztecs with Eduardo Matos Moctezuma, se llevará a cabo en el Auditorio “Eduardo Matos Moctezuma”, del Museo del Templo Mayor.

Fuente: Milenio

No hay comentarios: