31 enero 2007

La Mérida del Siglo I será recreada virtualmente en tres dimensiones, bajo la dirección del Consorcio de la Ciudad Monumental.







Se trata de un proyecto científico, cuya firma con la Fundación Telefónica se acaba de formalizar, y que servirá como elemento de difusión e investigación para la entidad emeritense.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha celebrado este miércoles su primera Comisión Ejecutiva del año, en la que se han tratado diversos asuntos, ordinarios y de naturaleza arqueológica, entre los que destacan diferentes excavaciones que se están acometiendo en la ciudad, y se han dado a conocer nuevas actuaciones, que tienen como protagonista la "monumentalidad" de la antigua "Augusta Emérita".

Tras la reunión, el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, acompañado por el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Pedro Mateos, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los temas tratados, y han destacado como nota novedosa, la próxima firma de un convenio con la Fundación Telefónica para recrear Mérida de forma virtual.

Según ha explicado Pérez, a través de este proyecto, cuya firma se ha formalizado este miércoles y cuenta con una inversión de 180.000 euros, la Fundación Telefónica, junto a la empresa "Rodel" de Madrid, y bajo la dirección científica del Consorcio, va a realizar una recreación virtual de la antigua capital "Augusta Emérita".

"Será una visita por la Mérida del S.I", apuntó Mateos, quien ha recalcado que el proyecto contará con tres años de trabajo para recrear en tres dimensiones (3D) los monumentos y otras estructuras urbanas más característicos e importantes de la antigua ciudad romana con el fin de mostrar al público cómo era y avanzar en su conocimiento científico.De esta forma, a lo largo de 2007 está previsto que comiencen los trabajos del Teatro, el Anfiteatro y el Circo romano, y en los próximos años se irán realizando los del Acueducto de "Los Milagros", los puentes sobre el río Guadiana y el Albarregas, la muralla, los foros y vías, "hasta completar un paseo por Mérida", resaltó.

Mateos ha afirmado que para llevar a cabo este proyecto, en primer lugar hay que analizar edificio por edificio para reconstruirlos con detalles, por ello, ha hecho hincapié en la importancia del proyecto, pues, a su juicio, "nos servirá como elemento de difusión e investigación arqueológica, que mejorará el conocimiento científico sobre la urbe romana, a razón de 60.000 euros por año".

Entre los objetivos de este proyecto destaca la incorporación de la imagen de Mérida a la página web de la Fundación, que en este formato, ya cuenta con otros monumentos como la Alhambra de Granada. Además, también pretende mostrar al visitante cómo era la ciudad romana a través de los diferentes Centros de Interpretación y por el material audiovisual que incluso se pondrá a la venta.

A este respecto, Mateos ha recalcado que conocer científicamente a Augusta Emérita es complejo ya que los expertos disponen de numeroso material de trabajo y "saben mucho" sobre ella.

Otro de los acuerdos alcanzados en la Comisión ha sido la formalización del acuerdo entre el Consorcio y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), para la contratación de 21 trabajadores de cara a los próximos seis meses, y que cuenta con una inversión de 200.000 euros. En concreto, se contratarán a tres arqueólogos, dos dibujantes, dos auxiliares, un informático, un topógrafo y doce peones.

Proyectos y excavaciones.

En cuanto a las excavaciones que se están acometiendo en la ciudad, Pedro Mateos, ha anunciado que dentro del proyecto de conservación, este año finalizarán algunos trabajos, como será el caso de la apertura al público de las termas romanas de la calle Reyes Huertas, de los que ha destacado que van a sorprender a los emeritenses, pues se caracterizan por su "monumentalidad".

Según sus palabras, "se pretende que su inauguración coincida con la celebración del Consejo Rector del Consorcio, que tendrá lugar a últimos de febrero o primeros de marzo", coincidiendo con la celebración del X aniversario de la institución emeritense.

Asimismo, en los próximos meses se llevará a cabo la apertura del Alcazarejo, dentro del proyecto de adecuación a su visita de la Alcazaba árabe, una puerta que unirá el puente romano con el monumento, y que será una realidad "gracias a la Consejería de Cultura", apuntó Mateos.

Fuente: Región Digital

No hay comentarios: